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lunes, 25 de noviembre de 2013

Adiós a los puntos ciegos: crean el espejo retrovisor infalible

Internet está plagado de artículos donde los usuarios glosan un compendio de trucos para eliminar los puntos ciegos al volante. Recomiendan una determinada postura del conductor, hablan de una colocación concreta del espejo retrovisor central... pero en ningún caso ofrecen una configuración que se pueda tomar como científica y solvente.
En los últimos años, los fabricantes de automóviles se han preocupado también por el asunto. Además de los espejos interiores, más pequeños, incorporados en los retrovisores laterales, en Europa la legislación permite incluir espejos curvos en los nuevos modelos. No ocurre así en Estados Unidos, donde no se permite a las marcas tomar la iniciativa, sino que deben ser los usuarios, a posteriori, quienes adquieran un nuevo espejo a modo de accesorio.
Ahora, parece que las matemáticas han encontrado la solución definitiva para el problema de los puntos ciegos. Mediante un algoritmo, Andrew R. Hicks, profesor de matemáticas en la Universidad de Drexel, ha logrado eliminar los ángulos muertos de un espejo retrovisor. El sistema ya se encuentra patentado en Estados Unidos, a la espera de que los fabricantes de automóviles apuesten por la tecnología.


Curvado, pero sin distorsiones


Para ampliar el estrecho campo de visión de los espejos planos, el matemático aplicó la siguiente fórmula. "Imaginen que la superficie del espejo está hecha de muchos espejos más pequeños que giran en diferentes ángulos, como si fuera una bola de discoteca. El algoritmo es una serie de cálculos para manipular la dirección de cada cara de la bola de discoteca, de modo que cada rayo de luz que se refleja en el espejo muestra al conductor una amplia, y no muy distorsionada, imagen de la escena detrás de él", ha explicado el propio Hicks. (Información completa)

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