Hace 800 días que Fomento no licita un contrato para la reposición de firmes en
carreteras
España no inaugura carreteras, pero tampoco las conserva, que es peor: gasta
la mitad de lo que debería gastar en mantenimiento, según los expertos. De
hecho, hace 800 dias que Fomento no firma un contrato de mantenimiento para
reposición de firmes.
Conservar carreteras no tiene glamour, no requiere de actos oficiales, de
discursos y cortes de cinta. Y el ciudadano no percibe la inversión realizada.
Siempre y cuando todo funcione bien. Porque si no hay inversión, aparecen las
primeras grietas y los primeros baches que golpean los amortiguadores. Y esos
signos se están haciendo visibles: un análisis sobre 3.600 tramos de carretera
daba el peor resultado en 25 años.
La partida de Fomento para mantener las vías ha caído un
30% desde 2009
El presupuesto del Ministerio de Fomento
para el mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, unos 25.000 kilómetros
por los que circula el 52% del tráfico en España, ha sufrido una merma de más de
un 30% desde 2009, hasta llegar a una dotación de 818 millones de euros en 2013.
La peor crisis económica de la democracia se ha utilizado para explicar unos
recortes que han afectado prácticamente a todas las partidas. Sin embargo, los
efectos del tijeretazo en las vías estatales españolas pueden resultar
demoledores, porque ponen en peligro un bien público por el que circula el 90%
del tráfico de personas y el 85% del de mercancías, y cuyo valor patrimonial
asciende a 85.000 millones de euros, según la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación
de la Carretera (ACEX). De acuerdo con los estudios del Banco Mundial, la
adecuada conservación de las infraestructuras requiere una inversión de un 2% de
su valor patrimonial. En España, en 2013, la dotación en conservación no alcanza
ni siquiera el 1%. Tan solo en 2009 y 2010 se rozó, sin llegar a alcanzarlo, el
2%. (Informaición)
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