La mayoría de coches que se venden actualmente incluyen ya el sistema de parada y arranque conocido comúnmente como Start/Stop, pero está al caer una nueva generación de esta tecnología que permitirá apagar el motor del vehículo cuando éste circule a altas velocidades con el objetivo de gastar un 10% menos de combustible.
Así lo afirma el fabricante de componentes alemán Bosch, que asegura haber desarrollado ya ese salto de generación por el cual el sistema Start/Stop desconecta el motor para que el coche se deje llevar por la inercia a altas velocidades y permitir así un ahorro de combustible cifrado en el 25%, al sumarse al 15 % que ya logra el sistema de parada y arranque por sí solo.
Este nuevo sistema podrá incorporarse a los actuales automóviles con Start/Stop simplemente con instalar una modificación basada en una ampliación del software de gestión, válida para todos los motores del mercado. Con este modo de conducción 'a vela', el sistema de Bosch hace posible que el motor de combustión funcione largas distancias sin emisiones, sin ruidos y con poca resistencia.
El fabricante alemán se adelanta así a los planes de implantación de este avance en el sistema Start/Stop revelados por otra compañía del sector, Hella, que ya a finales de 2012 explicaba los beneficios de la conducción 'a vela' en los coches populares, que ya por entonces cifraba en el mismo 10% del que habla Bosch.
¿Cómo funciona?
Esta tecnología apaga el motor de combustión durante la conducción, con lo que ya no se consume combustible. El motor se apaga en el momento en el que el vehículo puede mantener su velocidad por inercia, por ejemplo, en una ligera pendiente hacia abajo. Cuando el conductor pisa un poco el freno o el acelerador, el motor vuelve a arrancar.
Los ensayos realizados por Bosch demuestran que durante el 30% de casi todos los trayectos largos no se requiere la fuerza del motor, es decir, que los vehículos pueden rodar por inercia durante más o menos la tercera parte de un trayecto. En el Nuevo Ciclo de Conducción Europea no se tienen en cuenta estas fases, pero en la conducción real los conductores pueden ahorrar hasta un 10 % de combustible, explica Bosch en un comunicado. (Seguir leyendo)
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