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miércoles, 26 de noviembre de 2014

4 millones de españoles desconocen las preferencias en las rotondas

La Fundación Línea Directa ha presentado un estudio cuyo lema es 'En la carretera pon todos tus sentidos' acerca de las imprudencias más comunes al volante. Sin ignorar los peligros que tienen el alcohol y las drogas en los conductores, la aseguradora ha analizado otros aspectos importantes que se terminan con decenas de víctimas en accidentes de tráfico.
Entre los resultados de este estudio, elaborado con una muestra de 1.200 conductores españoles con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, destacan:

5 millones de conductores, (un 21% del total) no respeta la distancia de seguridad con el coche delantero, conocido como 'acoso' en la jerfga de la conducción. Además, 15 millones de españoles reconocen conducir por encima de los límites de velocidad establecidos; este factor estuvo presente en el 22% de los accidentes con víctimas mortales del pasado año 2013. Un 44% de los conductores españoles (hay 26 millones en España) reconoce no parar cada dos horas. Sorprendentemente, los que sí lo hacen en general son aquellos conductores que poseen desde hace tres años, o menos el carnet de conducir.

Por otro lado, 7 millones de conductores españoles confiesan utilizar el teléfono móvil mientras conducen.

Según Francisco Valencia, Director General de la Fundación Línea Directa, uno de los datos más sorprendente es que 5 millones de espalñoles no utiliza en ocasiones el cintuurón de seguridad en trayectos cortos y un 14% ha llevado alguna vez a los niños sin las medidas de seguridad obligatorias. Según Valencia, 'este dato es sorprendente y no nos lo podemos permitir, todos los coches disponen de cinturón de seguridad'.
¿Se conduce mal en España?

El estudio revela que 6,5 millones de conductores, un cuarto del total, creen que en España se conduce mal. Ejemplos de ello: más del 35% (cerca de 10 millones de eprsonas) no sabe que el semáforo en ámbar significa parar, y 5 millones no tiene ni idea de las preferencias a la hora de salir de una rotonda.

Por Comunidades Autónomas, los conductores de Asturias y de Baleares son los que peor opinión tienen sobre cómo conducimos los españoles, mientras que los extremeños y catalanes son los que tienen una percepción más positiva.

Por sexos, las mujeres respetan más las medidas de seguridad pero desconocen en mayor medida cómo reaccionar frente a situaciones adversas.

Sólo un 16% de los españoles considera efectiva la educación adquirida en las autoescuelas y posteriormente en el examen de conducir, mientras que 9 millones la ven insuficiente.

Francisco Valencia ha destacado que este año y los que vienen serán críticos debido a que "las infraestructuras están peor mantenidas que antes como consecuencia de la crisis, también los vehículos, que además son más antiguos y además nos enfrentamos también a un incremento de la movilidad como consecuencia de la salida de la crisis", a lo que ha añadido "son tres factores negativos por los que estamos tocando suelo: a falta de las fechas navideñas donde hay un gran número de desplazamientos, a día de hoy 2014 tiene un fallecido menos que en 2013". Valencia considera que "no es un problema de la DGT, sino de la sociedad civil, no nos podemos permitir tal número de muertos en nuestras carreteras" (Información completa)

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