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viernes, 14 de noviembre de 2014

La nueva amenaza a la seguridad vial se llama Whatsapp

Expertos en tráfico detectan un repunte de la siniestralidad por distracciones

El uso del móvil al volante origina casi medio centenar de multas diarias que acarrean la pérdida de puntos en el carné

No arrancar cuando el semáforo se pone en verde, mantener una trayectoria incorrecta o disminuir excesivamente la velocidad del vehículo durante un determinado espacio de tiempo son algunas de las conductas que, cada vez con más frecuencia, se están extendiendo entre los conductores, según observan desde el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universitat de València (Intras). Y en la gran mayoría de los casos el responsable es el servicio de mensajería instantáneo Whatsapp, o más concretamente, «la dependencia que se genera a responder de manera inmediata», según apuntaba ayer a LAS PROVINCIAS el nuevo director del centro, Francisco Alonso. Este especialista alertó de que se está observando un aumento del uso del móvil dentro del vehículo (ya bautizado como ‘texting’), sobre todo propiciado por la citada aplicación y por «la relajación y el exceso de confianza que genera la reducción de los accidentes mortales y que hace que disminuya la percepción de riesgo». Sin embargo, estas distracciones sí están propiciando un repunte de la siniestralidad que «aunque no es exagerado, sí que hay que analizar», añadió Alonso.

En general, la utilización del teléfono móvil al volante ya es, por detrás del exceso de velocidad, la infracción que más multas y pérdidas de puntos del carné provoca en la Comunitat, con una media de unas 40 sanciones diarias interpuestas por los agentes de Tráfico.

Por tratar de evitar esta nueva problemática, el director del Intras cree necesario llevar a cabo más actividades de concienciación y de formación de los conductores.

Por otra parte, Alonso también achaca este aumento de los accidentes a que no se realiza un mantenimiento adecuado en las carreteras, así como al progresivo envejecimiento del parque móvil. Además, opina que sería muy positivo sustituir progresivamente la actual señalización estática por otra variable, en función de las condiciones climatológicas o según las horas de más afluencia de vehículos, por ejemplo.

En esta línea, y precisamente para tratar de conseguir una movilidad vial más eficiente y segura, y descubrir los errores más habituales al volante, el Intras participará en una investigación pionera en España junto con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la aplicación móvil Drive Smart.

El estudio, en el que los participantes colaborarán de forma totalmente anónima, recogerá los hábitos y características de conducción a través de una serie de variables, como la circulación, las frenadas, el paso por curva o los procesos de deceleración para establecer y diferenciar los perfiles de conductores (Seguir leyendo)
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