Una nueva metodología, que atiende a criterios de seguridad vial y da prioridad a actuaciones de mejora y rediseño de las carreteras convencionales, permite evaluar mejor la seguridad de estas vías, en las que se producen el 78,5 % de las víctimas mortales de accidentes de tráfico.
Este nuevo método, publicado recientemente en la revista "Accident Analysis and Prevention", ha sido desarrollado por el Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras (GIIC) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
La metodología se basa en la evaluación de lo que se conoce como consistencia del diseño geométrico, concepto directamente vinculado con la siniestralidad vial y que se refiere al grado de adecuación entre el comportamiento de la carretera y lo que el conductor espera de ella.
Según ha explicado a Efe el director del GIIC, Alfredo García, el modelo de consistencia pretende ser "un número" que, calculado para cada tramo de carretera con características similares, permita estimar el número de accidentes con víctimas, en función también del tráfico.
"Esto es de vital importancia, pues permite identificar si una carretera en servicio tiene potencial de mejora mediante un cambio en su diseño geométrico", ha apuntado.
Además, ha explicado que en la fase de planeamiento "ayuda al ingeniero a escoger entre varias alternativas con diferente resultado de siniestralidad, así como mejorar interactivamente la solución conseguida". (Seguir leyendo)
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