La Dirección General de Tráfico ha presentado este jueves el dispositivo especial que va a poner en marcha con motivo de las vacaciones de Semana Santa. La operación, que comienza el viernes a las 15:00 horas, finalizará a las 24:00 horas del lunes 21 de abril y tiene como principal objetivo regular la circulación y velar por la seguridad vial para los 12,5 millones de desplazamientos previstos por carretera. Pero, ¿cómo se calcula esta cifra?
El portavoz de la DGT revela que la estimación se basa en los datos del año anterior. Para conocer esa información Tráfico tiene instaladas en las carreteras españolasEstaciones de Toma de Datos (ETDs), concretamente a nivel nacional tiene repartidas 1948.
Aunque a menudo se confunden con radares, la función de estos dispositivos es distinta. Sirven para calcular el número de vehículos, ya sean coches, camiones o autobuses,que pasan en un determinado plazo de tiempo por una carretera. Desde la DGT confirman que se encuentran repartidos por distintas zonas de España, por ejemplo, en la zona centro (en la que se incluye Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura) hay 529 Estaciones de Toma de Datos, en Galicia, 257, en Andalucía cerca de 500 y en Valencia, 324.
Asimismo, se tienen en cuenta otras variables. Conocer el tiempo que hará en Semana Santa es imprescindible porque "si llueve, lógicamente mucha gente no se desplaza", explica el portavoz de la DGT. En ese caso, la DGT aplica un índice corrector a la baja.
Estas valoraciones se comprueban una vez ha pasado la Semana Santa, cuando Tráfico, gracias a las Estaciones de Toma de Datos, ya ha podido comprobar el número real de vehículos que se ha desplazado. En ese caso, se compraran los datos de la estimación yse confirma si ha habido más o menos desplazamientos de los que se habían previsto.
Cambios a la hora de salir a la carretera
Desde la DGT explican que los datos que se han dado a conocer este jueves es un pronóstico que nos se puede ajustar más porque existen otros indicadores o incidencias que pueden afectar a los desplazamientos. Por ejemplo, si de repente hay una huelga de autobuses los datos variarían notablemente puesto que muchos ciudadanos se verían obligados a coger el coche y, por lo tanto, habría más vehículos en la carretera.
Este año, los desplazamientos de largo recorrido serán prácticamente los mismos que en 2013. La DGT señala que la diferencia la encontraremos en los desplazamientos que se producen en el lugar de destino que, seguramente, se reduzcan.
Y es que los conductores ya no se comportan como antes. "Ya no encontramos aquellos atascos de 40 km a la salida de Madrid", recalca el portavoz de la DGT. El cambio se debe al aumento de la información, Internet ha abierto muchas puertas y ahora podemos conocer la situación de las carreteras en tiempo real desde cualquier dispositivo móvil.
Los días de salida tampoco son los mismos. "Antes el boom eras salir el miércoles de Semana Santa y volver el domingo", añade. Ahora los desplazamientos han cambiado y los ciudadanos salen de vacaciones menos días o lo hacen sólo el fin de semana. "Los desplazamientos son los mimos pero más repartidos", destaca el portavoz de la DGT. (Información)
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