«Al final di 10 practicas y aprobé a la primera, el pueblo del examen es pequeñito, de 12.000 habitantes y solo tiene 4 semáforos, me costo 360 euros la autoescuela mas 44 euros de tren» ¿Adivinan de qué pueblo habla este mensaje en un foro de Internet? De Quintanar de la Orden.
La cabecera de La Mancha toledana se ha convertido en una ‘meca’ para madrileños y personas de otras provincias que buscan lograr el carné de conducir de manera fácil, hasta llegar al hecho de que «casi el 50 por ciento de los alumnos que se presentan en Quintanar no son de Quintanar, ni de su comarca, ni de la provincia», explica el responsable de la Jefatura Provincial de Tráfico, Javier Caparrini. Aunque avisa que esta ‘meca’ puede resultar falsa, ya que el porcentaje de suspensos en el centro de exámenes de Quintanar es similar al de otros como Toledo y Talavera.
Examinarse en la cabecera manchega atrae no sólo a celebridades sino a un gran número de jóvenes anónimos por la posibilidad de obtener el permiso de circulación en una localidad donde ven más sencillo manejar un auto que en las grandes ciudades de las que proceden.
Caparrini reconoce que examinarse fuera de la provincia de residencia es plenamente legal. Sin embargo, llama la atención sobre cómo Quintanar de la Orden se ha convertido en un reclamo para autoescuelas madrileñas, con apoyo de toledanas, con el fin de captar clientes. «Autoescuelas de Madrid están vendiendo algo que entiendo que es inadecuado para la seguridad vial», explica. En el caso de la Comunidad vecina, sirva de ejemplo la foto que ilustra esta información, correspondiente a una autoescuela de Tres Cantos. En la vertiente toledana, el botón de muestra lo da un blog de una autoescuela de Madridejos que promete una preparación intensiva para «que aprendas a conducir en solo 4 días. Todas las practicas las realizamos en Quintanar de la Orden».
Caparrini advierte que el hecho de que se acumulen solicitantes en el centro quintanareño está provocando que los aspirantes de Quintanar y su área deban aguantar «unos márgenes de espera producidos por esta demanda artificial de Madrid», que a la Jefatura toledana le cuesta asumir al tener ocho examinadores frente a los más de 100 de la región vecina. Concluye señalando que el número de suspensos, pese a la facilidades que cabría esperarse de un examen en Quintanar, permite descartar resultados milagrosos. «Al final, vienen tan mal preparados los alumnos, que el porcentaje de aptos y suspensos viene a ser el mismo en Quintanar que en Toledo», subraya comparando la localidad manchega con un municipio más grande.
El examen de puntos es igual en todos los sitios.
Por otra parte, Caparrini ha desmentido que desde la Jefatura de Tráfico toledana se haya abierto alguna investigación sobre supuestas facilidades para recuperar los puntos perdidos del carné de conducir en una autoescuela ocañense, tras una información en este sentido publicada por el diario web ‘El Confidencial’.
El responsable de Tráfico descarta posibles irregularidades que faciliten recuperar puntos en el centro ocañense, uno de los cuatro autorizados en la provincia para este tipo de formación, ya que «es exactamente igual en toda España el cuestionario» para superar esta prueba. Además, señala que Ocaña está a menos de 50 kilómetros de Madrid capital, por lo que resulta factible que sólo por cercanía reciba clientes de la Comunidad vecina. (Información completa)
www.latribunadetoledo.es
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