El ‘B’ de coches. Con menos jóvenes en edad de sacárselo, cada mes se aprueban 100 documentos, por los 200 de hace cinco años
Profesionales. Es donde más ha caído, aunque en el caso del de camión en 2013 se apreció una recuperación
Las autoescuelas están de capa caída en nuestra provincia. A pesar de que en unos meses comenzarán la temporada alta estival con la llegada de una nueva remesa de aspirantes a conductores, especialmente del carné B, el de turismos, las cifras están lejos, como en muchos otros negocios o servicios, de ser las de hace unos años.
Desde el comienzo de la crisis económica, en 2008, el número de permisos de conducir que ha expedido cada año la Jefatura Provincial de Tráfico de Palencia ha caído sin freno. Y no tiene visos de que en 2014 la situación vaya a cambiar en términos generales. Los datos facilitados desde la calle Jacinto Benavente muestran un descenso de más del 50% entre las cifras que se alcanzaron en 2008 y aquellas con las que se cerró 2013. De 4.531 permisos aprobados, a 2.191. En esta cifra se incluyen los permisos de coche -B-, los de moto -A-y los denominados profesionales (camión -C-, remolques -E- y autobús -D-) y licencias de ciclomotor. Sin embargo, contando todos, el número es inferior a los permisos de tipo B que se expidieron en 2008 (2.714).
Población o crisis. Por permisos, el B, el que tiene la mayoría de los conductores y supone el grueso de los expedidos en Palencia, está en franca caída.
El considerado como el permiso básico, ha pasado de expedirse a un ritmo de más de 200 al mes a poco más de 100. De los 2.714 de 2008 a los 1.544 con los que acabó 2013.
«La crisis es la principal causante del descenso que tenemos en los últimos años», asegura Óscar Poza, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas.
Pero a la consabida crisis hay que sumar también el descenso demográfico de la provincia. Y no es un dato baladí. El número de palentinos que cumplieron 18 años en 2008 fue de 1.676. El año pasado no se llegó a las 1.420 personas y para 2014 la cifra es incluso menor. Y dado que el motor de las autoescuelas carbura con ese combustible, su futuro está en entredicho ya que en menos de cuatro años la cifra bajará de los 1.300 potenciales examinandos. Y con ella, a buen seguro que también el de carnés expedidos. (Seguir leyendo)
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