Según un estudio de la Universidad de Granada solo los colores Rojo y verde fijos resultan efectivos en los semáforos
La luz intermitente y el color amarillo de los semáforos no tieneningún efecto sobre los peatones, según recoge una investigación realizada por científicos de la Universidad de Granada (UGR). Según este estudio sólo las dos fases mandatorias (verde fijo y rojo fijo) producen un efecto disuasorio sobre los peatones, comunicándoles un mensaje claro y seguro.
Esta investigación, publicada en la revista The Spanish Journal of Psychology y recogida por AlphaGalileo, ha sido realizada por científicos del Centro de Investigación «Mente, Cerebro y Comportamiento» de la UGR, y pretende contribuir al diseño de señales de tráfico más efectivas, para evitar que las personas realicen conductas de riesgo en intersecciones controladas.
Para ello, los autores trabajaron con una muestra de 247 participantes, de los que la mayoría (el 74,89%) tenía carnet de conducir. A todos se les presentaron una serie de fotografías de diversos pasos de cebra controlados por semáforos del centro de Granada.
Tras observar diversas intersecciones con regulación semafórica (tanto reales como manipuladas), se les pidió que valoraran del 1 al 10 si cruzarían o no en ellas (siendo 1 «Jamás cruzaría en esa situación» y 10 «Siempre cruzaría en esa situación»).
Los tipos de semáforos propuestos por los investigadores a los participantes fueron uno con una luz verde fija, verde intermitente, amarilla fija, amarilla intermitente, roja fija, roja intermitente y completamente apagada.
Los resultados revelaron que, por ejemplo, muchos de los peatones no conocen el significado de las fases no mandatorias de los semáforos, aquellas diferentes al verde (go) o roja (not-go). Además, las soluciones intermitentes y el color amarillo no son efectivas para comunicar al peatón un mensaje claro y seguro.
Los investigadores comprobaron que las soluciones mandatorias(verde/ rojo fijo) son las mejores soluciones para evitar conductas peatonales inseguras al cruzar intersecciones controladas.
Como explican los autores principales de este trabajo, los investigadores Leandro Luigi Di Stasi y Alberto Megías, en la Unión Europea no existe una normativa específica y común de señalización semafórica. Por ejemplo, además de la fase verde/rojo fija, en Italia hay una fase ámbar para los peatones. En Francia hay una fase de color rojo intermitente y «en ciudades españolas como Granada tenemos el verde intermitente que indica que el semáforo se va a cerrar». (Seguir leyendo)
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