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martes, 28 de abril de 2015

Los conductores noveles de Almería destacan en las pruebas de destreza al volante

Los conductores noveles almerienses, aquellos que se preparan para la obtención de permisos como los de motocicletas, motos, turismos, camiones, autobuses y vehículos de emergencia, obtuvieron durante el pasado año mejores resultados en las pruebas de destreza al volante en relación al mismo periodo del año anterior, según se desprende de los datos del balance anual presentado este martes en el Centro de Exámenes de la DGT por el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Almería-ASOPROAL, Rafael Villegas, y el jefe provincial de Tráfico, José María Méndez.
 Los datos de este balance revelan que durante el pasado año el porcentaje de alumnos que superaron la prueba de destreza al volante (la que se realiza en las pistas en un circuito cerrado al tráfico) rozó el 60 por ciento, frente al 55,6% de la media andaluza o el 57,6% de la media estatal, con un total de 3.771 pruebas realizadas en Almería, frente a las 3.795 del año 2013, y un total de 44.415 en toda Andalucía, frente a las 42.869 del año anterior. 

El balance anual pone de manifiesto asimismo que durante el pasado año aumentaron en 359 el número de pruebas realizadas en las instalaciones de la DGT del examen Teórico Común con un total de 10.318, frente a las 9.959 del año anterior, y también aumentaron las del Teórico Específico, para carnets como los de motos, turismos con remolque, camiones, autobuses o taxis; éstas crecieron en 185, con un total de 3.236 pruebas frente a las 3.051 del año anterior, constatándose asimismo un descenso en el número de exámenes de circulación en carretera, con 16.864 frente a los 17.287 del año anterior. El aumento de número de pruebas realizadas dentro del Teórico Común y del Teórico Específico estuvo acompañado de un crecimiento del número de aprobados, con un total de 6.889 en el Común en 2014 frente a los 6.595 registrados en 2013, con una media del 66,8 por ciento, frente al 66,2% del año anterior. 

También durante 2014 creció el número de alumnos aptos en el Teórico Específico con un total de 2.840 frente a los 2.718 de 2013. Los buenos datos obtenidos en lo que a número de alumnos aptos se refiere tanto en el examen Teórico Común como en el Específico ponen de manifiesto que la provincia de Almería posee una media de aprobados en el primer tipo de prueba “muy próxima a la estatal”, y en el específico “superior a la estatal”, ya que es de un 87,8 por ciento frente al 84,8 del conjunto de España, y muy similar a la andaluza que es de un 87,6%, según se recoge en el citado balance anual. 

En lo que va de 2015, el jefe provincial de Tráfico ha indicado que “llevamos realizadas 5.200 pruebas con un 43,3 por ciento de aptos; estamos un punto por encima de la media que teníamos en 2014”, y la prueba teórica común, que es donde ha habido más cambios con la implantación del nuevo sistema de exámenes por ordenador desde el 3 de diciembre de 2014, “ha tenido una gran aceptación tanto por el sector de las autoescuelas como parte de los alumnos”. De hecho, en la nueva aula telemática, hasta la fecha, se han realizado cerca de 3.000 pruebas con algo más de 1.300 alumnos aptos. Dicha aula está equipada con modernos ordenadores que incorporan pantallas táctiles y están conectados a una potente base de datos donde se recogen 15.500 preguntas de todas las categorías. 

La nueva aplicación creada, según ha explicado Méndez, extrae las preguntas para cada aspirante de una base de datos que “paulatinamente se van incrementando y la elección es de modo aleatorio, de modo que cada alumno tiene un examen individualizado, culminando así la DGT un proceso de implantación de la calidad en los exámenes que se había iniciado en 2013, evitando así que “los test fueran repetitivos, que era el sistema anterior”. 

Autoescuelas en situación difícil

 Rafael Villegas, presidente de ASOPROAL, ha manifestado que Almería, en cuanto a resultados en las diferentes pruebas, “ahora pues hemos mejorado el sistema y estamos prácticamente como el resto de provincias, y en cuanto al balance 2014, el sector de las autoescuelas pasa por una situación bastante difícil”. De hecho, el año pasado “subió un poquito el número de alumnos en permisos B pero el de los profesionales parece que bajó un poquito, esperamos que siga subiendo, que las autoescuelas tengan un poquito de más trabajo”. 

Respecto al sistema de exámenes, Villegas ha dicho que “va mejorando, sustancialmente el del teórico por ordenador” y la calificación, la notificación de resultados “antes se daba en el mismo día y ahora el sistema, que es más operativo, parece que tiene más dificultad y los da al día siguiente”. El presidente del sector ha lamentado que “escasea el personal en la Jefatura; de hecho, en fechas puntuales, cuando el número de exámenes aumenta o algún examinador tiene alguna baja por enfermedad, esta falta de examinadores repercute en las autoescuelas teniendo que aumentar la frecuencia de exámenes, pero Almería, dentro de lo que cabe, de momento vamos más o menos bien”. 

En cuanto a posibles quejas por parte de los alumnos y algunos profesores por el nuevo sistema de exámenes, Villegas ha indicado que “no ha habido ningún problema, pero a veces resulta un poquito desagradable tener que decirle a una persona que no se le ha podido aprobar porque tiene estos fallos, pero hasta ahora se va llevando bien y no tengo notificación de que haya surgido ningún problema”. El presidente de ASOPROAL ha recalcado que el sistema de examen “ha mejorado bastante, y eso de que el alumno conduzca diez minutos sin verse obligado; eso provoca más relajamiento y demuestra que maneja el coche sin ninguna indicación”. La prueba en duración “ha mejorado bastante” y también la forma de calificar, “y el alumno que aprueba tiene una formación bastante aceptable y lo importante es que haya seguridad para él y los demás; y el teórico es más eficaz y no hay posibilidad de copiarse, cada uno tiene su examen y no hay problema”. Por su parte, Méndez ha señalado que las notas se comunican a cada alumno “de forma individualizada y se le explica cuáles son los fallos que han cometido siempre con la idea de que sepa qué es lo que tiene que mejorar” y que todo ello se hace conforme a un protocolo establecido. 

Calendario pruebas y nuevos examinadores 

Asimismo, Méndez ha anunciado que la Jefatura ha cerrado un acuerdo con las autoescuelas que incluye un calendario de pruebas de manera que, de los 249 días en los que se realizan pruebas, solo 18 se van a suspender las mismas para disfrute de las vacaciones de los examinadores. Las fechas previstas de suspensión son del 10 al 28 de agosto y del 28 al 30 de diciembre”. Este calendario se ha programado sobre todo “en meses más complicados, en julio y septiembre, “para disponer de al menos del 90 por ciento de la plantilla y estamos trabajando para incorporar un examinador más”. Actualmente hay diez y en las próximas semanas se incorporará uno más y otro más durante 2016. Las diferentes pruebas de control y actitudes, de comportamiento en circulación, son un servicio que se presta a los ciudadanos “con un nivel de calidad que es en lo que hemos trabajado estos años y que no se perciba como un mero trámite para la obtención del permiso; la calidad debe estar presente no solo durante la prueba en sentido estricto sino en todos los actos que forman parte de ella”, ha dicho. José María Méndez también ha recordado que se cumplen dos años desde la entrada en vigor del nuevo examen práctico de conducir que hace que ahora los conductores noveles tengan que realizar una comprobación previa de elementos mecánicos del vehículo como localizar ante el examinador dónde se encuentran el depósito del líquido de frenos o el del limpiaparabrisas, y tienen que demostrar cómo se usan las luces de cruce o carretera. Además, los profesores de autoescuela valoran otros aspectos como la conducción autónoma y la conducción eficiente. (Seguir leyendo)

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