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jueves, 6 de junio de 2013

Los ciclistas protagonistas del nuevo código de circulación

Los editores de libros de autoescuelas engrasan las máquinas. La Dirección General de Tráfico trabaja ya en una reforma del código de circulación que, de salir adelante como es previsible, deberá reflejarse en el material de estudio para futuros conductores. Los que ya lo son, sin embargo, deberán ponerse al día de la nueva normativa por su cuenta. Y lo que se ha contado y filtrado a algún medio ya está levantando ampollas.
Pero ¿en qué nos van a afectar los cambios que prepara el ente que dirige María Seguí? Si usted no conduce seguramente que dirá que en muy poco, pero no es cierto. Las modificaciones atacan tres frentes: el coche, la bicicleta e, incluso, el peatón, aunque éste último en menor medida. Y su objetivo es "reducir el número de accidentes con víctimas", señala la DGT. En 2011, último año con datos consolidados, hubo 83.027 siniestros en los que murieron 2.060 personas. Más de 115.000 resultaron heridas y en 11,347 casos, su pronóstico fue grave.
Lo que más polémica ha causado de las reformas que vienen es el uso obligatorio del casco para los aficionados a la bici. Seguí y su equipo de trabajo quiere minimizar las consecuencias de los accidentes, que hace dos años fueron 4.526. Su interés se centra, sobre todo, en las vías urbanas porque, dicen, es donde "las cifras de heridos, graves o leves, alcanzan mayor notoriedad". Las estadísticas hablan de 3.000 afectados en ese entorno por 1.700 en las interurbanas. Aunque en el capítulo de fallecidos, de las 49 muertes que se produjeron, solo 12 ocurrió en cascos urbanos.
El caso es que muchas asociaciones de usuarios de bicicletas ya le han declarado la guerra a la medida. Entienden que tener que llevar el casco puesto por la ciudad disuadirá el uso de este medio de transporte. ¿Las razones? Incomodidad, innecesariedad, falta de lugares habilitados para dejarlos... Los responsables de tráfico, sin embargo, no comparten su visión. Para la DGT el ejemplo es Canadá, donde no ha descendido el uso de la bici. El otro bando, se queda con Australia, donde sí ha repercutido de forma negativa, y eso que la obligatoriedad del casco no está vigente en todo el país, sino en algunos estados. (Leer más)
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