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miércoles, 18 de febrero de 2015

Los vendedores de vehículos quieren un plan de achatarramiento de los diésel

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) ha solicitado al Gobierno un plan para erradicar de las ciudades españolas los vehículos diésel más antiguos y, por tanto, contaminantes. El plan ha sido remitido a la DGT, al Ministerio de Industria y al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, a finales del pasado año. Aunque no lo dice directamente la Asociación, esta petición se eleva ante las declaraciones de alcaldes de algunos grandes municipios, como Madrid, y candidatos de algunos partidos a las próximas elecciones locales, que pretenden eliminar de la circulación los vehículos con motor diésel de sus ciudades.

En la solicitud de Ancove se trataría de fomentar la sustitución de los turismos diésel más antiguos, los de más de 9 años, por otros que no superen los 4 años. La propuesta de Ancove establece que las ayudas podrían modularse, aumentando en función de la edad del coche a achatarrar de tal manera que los de 12 o más años recibirían hasta 500 euros de ayuda pública e ir degradando hasta los de 9 años que serían compensados con 300 euros. Por su parte, el vendedor podría contribuir con otros 150 euros de descuento.

“Sería injusto que la circulación por las ciudades españolas quede reservada a las personas de mayor capacidad económica y cerrada para los más desprotegidos”, declara Elías Iglesias, presidente de Ancove. “Estas personas estarían doblemente maltratados, pues no sólo no pueden acceder a las ayudas del Gobierno para cambiarse de coche, lo que redundaría en una mejora de su seguridad; sino que además se les acabará impidiendo usar sus viejos coches por las ciudades”, declara.

Por otro lado y ante la inminente aprobación del Pive 7, Ancove recuerda la necesidad de incluir en los planes de ayudas a los vehículos de ocasión de menos antigüedad, así como la aprobación de un plan específico para motocicletas. Entre los comerciantes de las dos ruedas, no se comprende por qué son los únicos vehículos que carecen de estas ayudas públicas. (Información completa)

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