Ese pequeño dispositivo que ves en la imagen de cabecera puede abrir casi cualquier coche moderno y puertas de garaje, y cuesta menos de 30 euros.
Coches hackeados, millones de vehículos retirados por peligro a ser controlados remotamente, rifles de precisión también hackeados, monopatines eléctricos en los que se puede interceptar su comunicación con el mando de control… son buenos tiempos para los expertos en seguridad.
Estos días se está celebrando en Las Vegas una nueva edición de DefCon, una de las mayores conferencias sobre hacking del mundo. Allí el investigador de seguridad Samy Kamka ha expuesto su última creación que pone en alerta a la industria del automóvil.
Hemos visto en muchas películas como los ladrones pueden ser capaces de escanear los códigos de apertura de los coches, eso es real, existen dispositivos así. Sin embargo los fabricantes los “solucionaron” haciendo que esos códigos cambien, de forma los códigos cambian con cada uso y cualquiera de ellos se rechaza si se usa por segunda vez.
Sin embargo, el aparato de Kamka esquiva ese proceso de seguridad. Cuando una persona intenta abrir el coche, éste no se abre, entonces vuelve a pulsar porque simplemente cree que no ha debido darle bien al mando.
Bloquea la señal y se hace con un código utilizable
En realidad es el propio invento el que bloquea la señal enviando ruido a las frecuencias que suelen utilizar tanto coches como puertas de garaje. Al mismo tiempo también recoge el código de apertura. Entonces cuando el usuario vuelve a pulsar el mando para abrir (y cambia el código), el aparato realiza la misma operación: bloquea la señal, capta el nuevo y segundo código, pero en esta ocasión envía el primero al coche, de forma que se abre.
Así, el conductor se monta en el coche tan feliz, pero Kamka tiene un código utilizable (el segundo) para poder acceder al vehículo cuando quiera. Todo ello de forma automática.
Lo ha probado con éxito en coches Nissan, Cadillac, Ford, Toyota, Lotus, Volkswagen, Chrysler y en multitud de modelos de puertas automáticas. Los fabricantes conocen el problema, e incluso muchos han cambiado el sistema a códigos que caducan en poco tiempo, pero dar a conocer este problema puede que les haga reaccionar. (Información completa)
www.omicrono.com
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