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lunes, 27 de junio de 2016

El millonario negocio del carné por puntos

Decenas de autoescuelas luchan contra el monopolio y los precios abusivos de los cursos de reeducación vial. "Nos quitan los puntos y la cartera", denuncian los conductores.

El 1 de julio se cumplen diez años de la implantación del carné por puntos. Los mismos que llevan decenas de autoescuelas denunciado el sistema de concesiones para impartir los cursos de recuperación. Solo 200 centros, de los más de ocho mil existentes en España, participan de un negocio que mueve anualmente más de veinte millones de euros. La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) es la principal beneficiaria. Una plataforma de afectados lucha para liberalizar el mercado y afirman que los conductores pagan tres veces más de lo debido. 

"Aquí hay miedo. Muchas autoescuelas evitan criticar a la CNAE por si algún día pueden pillar cacho o para no ser expulsadas, pero los que se llevan lo mejor del pastel de los cursos de recuperación de puntos son los presidentes provinciales y sus amigos”, denuncia Miguel Aldana, dueño de la autoescuela malagueña Torcal, con 22 centros abiertos en la capital andaluza. Lleva años luchando contra “el monopolio” que, según él, ostenta la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) gracias a la concesión dada por el Ministerio del Interior a distintas empresas y de la que dicha entidad es la principal beneficiaria desde que se implantó el carné por puntos, el 1 de julio de 2006. 

En estos diez años, 503.291 conductores han asistido a los cursos de recuperación total o parcial de puntos, según datos aportados por la DGT. Solo en 2015, generó un volumen de negocio para las doscientas autoescuelas adjudicatarias –de las 5.880 que hay en España, con 8.500 centros abiertos– por encima de los 20 millones de euros. 

La CNAE detrae un 20 por ciento de lo que recauda cada centro adjudicatario acogido a esta confederación. “Ese porcentaje –argumenta José Miguel Báez, presidente de la CNAE– es para atender gastos estructurales, ayudas a asociaciones de víctimas, publicidad y, en menor medida, queda para beneficio de la confederación. Aparte, de esos 20 millones hay que descontar el 21 por ciento de IVA, que se aplica como norma general, salvo en el caso de los profesionales del transporte que acuden a estos cursos”.

Cuatrocientas autoescuelas de toda España, que suman hasta mil centros, y entre las que se incluye la de Miguel Aldana, componen la plataforma Recupera Puntos en tu Autoescuela, creada en 2010 con el objetivo de “defender el derecho de cualquier centro que cumpla los objetivos fijados por la ley a impartir estos cursos de reeducación”. 

Según el empresario malagueño, “lo más sangrante es que los principales perjudicados son los conductores, que llegan a pagar hasta tres veces más por un curso de este tipo por no estar liberalizado el sistema. Me gustaría que el ministro Fernández Díaz explique cómo permiten unos precios que él mismo reconoció que eran abusivos. Nos quitan los puntos y la cartera”.

Fuente: Interviú

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