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viernes, 24 de junio de 2016

Seis de cada 10 conductores se distraen al manipular elementos en el coche

- Son datos de una encuesta realizada por RACE a mil conductores

- Buscar algo en la guantera o conectar el GPS son algunas de las distracciones

- Los conductores son conscientes del riesgo de las distracciones

Buscar algo en la guantera, conectar el navegador, acceder a internet o sincronizar aparatos son algunas de las seis acciones de media por trayecto que quince millones de conductores (seis de cada diez) reconocen que hacen dentro del coche cuando ya están al volante.

Es una de las conclusiones del estudio que este jueves ha presentado en rueda de prensa el RACE y BP Castrol con motivo de la campaña #manosalvolante que estas entidades han puesto en marcha para llamar la atención sobre la necesidad de mantener la atención al volante, ya que las distracciones son la principal causa de la siniestralidad en las carreteras.

Por ello, como ha señalado el responsable de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, es necesario tomar conciencia de ese riesgo, que aumenta cuando los conductores manipulan elementos tecnológicos que han irrumpido en los vehículos y que no conocen bien.

Aseguran los autores del estudio que ha mejorado el conocimiento de los conductores sobre los dispositivos a bordo, pero Santa Cecilia cree que hay que incidir en la formación en ese sentido para que no se produzca una "brecha" tecnológica o ésta aumente más.

Encuesta entre mil conductores

Una encuesta realizada a 1.000 conductores de todas las edades y de todas las comunidades autónomas revela que los ciudadanos son conscientes del riesgo que supone la distracción, pero el 58% reconoce que ha manipulado elementos del interior de su coche a la vez que conducía.

Sobre todo, se han distraído, según asegura el 72% los encuestados, cuando han intentado acceder a internet o cuando han manejado el navegador (72 %). También, al sincronizar dispositivos con el vehículo (63%) y por buscar objetos en la guantera del coche (59%). Un 1% de estas acciones acaba en accidente y un 5%o en situaciones de mucho riesgo.

De forma habitual, los conductores españoles realizan acciones asociadas al manejo normal de su vehículo, como usar el limpiaparabrisas o las luces (el 97%), subir o bajar las ventanillas (94%), regular el aire acondicionado (89%) y manipular la radio el mp3 o escuchar CDs (88%), acciones frecuentes que implican un menor nivel de distracción.

Acciones que deberían realizarse antes de conducir

Pero hay un segundo tipo de acciones que distraen algo más y hacen perder al conductor la atención en la carretera. Así, un 42% regula los retrovisores mientras está al volante, el 22% regula la posición del asiento o del reposacabezas y el 28% maneja el navegador/GPS.

Acciones, han subrayado los promotores del estadio, que deberían realizarse antes de comenzar el desplazamiento, con el vehículo parado y sin poner en peligro la circulación.

Frente a esas acciones, hay otras que los conductores dicen que realizan menos pero que entrañan más riesgo, como acceder a internet desde el vehículo (un 4% lo hace), sincronizar dispositivos con el coche (un 14%), buscar objetos en la guantera (16%) y usar el ordenador de a bordo (22%).

Desconocimiento de tecnologías del coche

Otra de las cosas que deja claro el informe es que el desconocimiento de la tecnología del vehículo provoca distracciones, aunque a seis de cada diez encuestados les ayuda bastante en la conducción y a la mitad le dan confianza.

No obstante, la falta de conocimiento de esas tecnologías puede tener efectos negativos en la conducción, ya que a un 6% le asustan, a un 13% les estresa, al 14% les crea incertidumbre y al 25% les llega a distraer bastante o mucho.

Y entre las tecnologías que más de desconocen se encuentran el Sistema de Detección de la Fatiga (la mitad no sabe lo que es) y el Control Electrónico de Estabilidad, con un 44% que lo ignora.

Para concienciar de la necesidad de estar atentos al volante y la carretera, RACE y BP Castrol han puesto en marcha por cuarto año consecutivo una campaña, en esta ocasión con el nombre #manosalvolante donde a través de vídeos formativos, infografías, entrevistas a personalidades relevantes, juegos y concursos en Facebook se intenta poner freno a las distracciones.

Fuente: RTVE

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