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jueves, 30 de junio de 2016

Navarra: Tráfico ajustará desde agosto los alumnos que examinará de cada autoescuela para evitar el colapso

La Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra ha decidido ajustar el número de alumnos que las autoescuelas navarras  podrán presentar al examen práctico de conducir en cada ciclo o turno, a partir de agosto para evitar el colapso que se vaticinaba en verano. La medida organizativa implementada a petición del propio sector pretende distribuir de forma "equitativa" la exigua capacidad de pruebas entre todos los centros para paliar de forma transitoria el déficit estructural de examinadores. 

El incremento de la demanda de pruebas de circulación en vías abiertas al tráfico durante los meses de verano obligaba a la Jefatura Provincial de Tráfico a adoptar alguna medida que redujera los lapsos de tiempo para que un alumno pueda presentarse al examen. El sistema actual, básicamente es un ciclo de turnos en el que cada una de las 50 autoescuelas navarras presenta a la prueba práctica a los aspirantes que considera preparados. 

Rota recientemente la autorregulación que los propios centros adoptaron en noviembre, y que fijaba en seis alumnos por profesor que cada centro presentaba a examen, la duración de los ciclos, es decir, el tiempo que transcurre desde que la primera autoescuela examina hasta la última, ya supera el mes, lapso que podría aumentar hasta los dos meses (con la autorregulación fue de 15 a 20 días).

Tres examinadores de refuerzo y se barajan hacer horas extraordinarias

Las reivindicaciones de las autoescuelas navarras que han presionado de forma insistente a la Dirección General de Tráfico durante los último meses, posibilitará que durante el mes de agosto dos examinadores itinerantes y uno en comisión de servicios refuercen la actual plantilla de la Jefatura Provincial, formada por tres examinadores a jornada completa y uno a media jornada. Además, la DGT baraja igualmente la posibilidad de que los funcionarios realicen horas extraordinarias  para aumentar la capacidad de pruebas durante el mismo mes y aliviar la mayor demanda de exámenes. 

La incapacidad de Tráfico para cubrir las vacantes que periódicamente se han ofertado en Navarra se ha reiterado convocatoria tras convocatoria. Los procesos selectivos a los que únicamente pueden presentarse trabajadores públicos, han quedado desiertos, lo que ha reducido el plantel de examinadores en Navarra en su cifra más baja. 

La única vía que la DGT ha encontrado para suplir las carencias estructurales en esta materia ha sido solicitar desde Navarra examinadores itinerantes, que se desplazan a la Comunidad Foral por periodos que rondan el mes y que posteriormente son trasladados a otras comunidades. Durante el mes de agosto, la Jefatura Provincial de Tráfico prevé contar con dos funcionarios de este tipo, además de otro que acudirá a Navarra en comisión de servicios, con los que podrá asumir la carga de trabajo prevista en la nueva regulación planteada por las autoescuelas. 

Otra de las opciones que baraja la DGT es que los examinadores que trabajen durante el verano en la Comunidad Foral puedan realizar horas extraordinarias para ampliar el número de pruebas efectuadas. Aunque cada examinadores realiza trece exámenes a diario, el volumen disminuye a once pruebas diarias entre el 16 de junio y el 16 de septiembre como consecuencia del horario reducido de la Administración, que se recorta en una hora. En alguno de los ejercicios precedentes se probó mantener la jornada estival como el resto del año, y compensarlo con horas en invierno, pero la experiencia no se consolidó.

Ante la imposibilidad de contar con una mayor plantilla de examinadores fijos, desde las autoescuelas piden a la DGT que las convocatorias que quedan desiertas se reconviertan en plazas de examinadores itinerantes, lo que a su juicio podría ser una alternativa válida para reforzar la plantilla, así como convocar oposiciones abiertas. 

Fuente: Diario de Noticias



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