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martes, 28 de mayo de 2013

ASEXTRA se reúne con la subdirectora de Formación Vial

El martes 21 de mayo se produjo un encuentro entre representantes de ASEXTRA y la subdirectora de Formación y Seguridad Vial de la DGT.  Esta reunión  que se prolongó durante horas y que no estuvo exenta de tensión, había sido solicitada por la Asociación de Examinadores de Tráfico por considerar que había pasado el suficiente tiempo para hacer un análisis de la implantación del Protocolo de Calidad en los Exámenes.

Los representantes de la Junta Directiva, con su presidente Joaquín Jiménez a la cabeza,  pusieron sobre la mesa varios y diversos asuntos de interés para el colectivo. Se habló de la conducción autónoma donde los directivos de ASEXTRA insistieron que el aspirante no puede ir por donde quiera sino por donde el examinador le marque. También se mencionó la conducción eficiente y se le hizo ver a la subdirectora que la realidad es que no se está enseñando.

En el encuentro también se trató el tema de la entrega de resultados y de la necesidad de buscar entornos seguros, algo que no se está haciendo en prácticamente ningún lugar. Expusimos el caso de Barcelona por ser ilustrativo de la situación.

Sobre el número de pruebas, volvemos a poner encima de la mesa que 13 pruebas es absolutamente inviable si se quieren hacer exámenes con un mínimo de calidad. Se le señaló la incongruencia de tener en muchas provincias examinadores en las oficinas mientras otra parte de la plantilla sale con el número completo de pruebas. Por parte de la subdirectora se afirma por activa y por pasiva que los jefes provinciales tienen la potestad suficiente para reducir el número de pruebas en función de la capacidad y que no es necesario elaborar una nueva instrucción ni dar nuevas órdenes puesto que los responsables provinciales ya saben que tienen esa posibilidad de organización.

En cuanto a la interrupción de las pruebas, insistimos con contundencia que se debe contemplar la mayoría de las señales de reglamentación. 
Siempre hemos sostenido que hay un peligro real y un peligro potencial.  El peligro es "real" cuando existe aquí y ahora, y es "potencial" cuando el peligro ahora no existe, pero sabemos que puede existir a corto, medio, o largo plazo, dependiendo de la naturaleza de las causas que crean peligro. Si se incumple la señal de dirección prohibida, puede que no encontremos a nadie de frente, no se produce peligro real, pero si potencial, porque el hecho de circular en dirección prohibida puede suponer un accidente en cualquier momento si aparece algún otro usuario que esté circulando correctamente. En todas estas ocasiones debería poderse interrumpir la prueba incluso atendiendo a la mala imagen que se da al resto de usuarios permitiendo que se incumpla la normativa. Hemos señalado además, que la clave 7.4, en nuestra opinión, debe llevar aparejada la interrupción inmediata de la prueba.

En otro orden de cosas, hemos mostrado nuestro malestar por lo sucedido en Bilbao donde personas externas a la DGT han pretendido ejercer un control sobre los examinadores. No lo vamos a permitir bajo ningún concepto. Ya hicimos las gestiones pertinentes para que se cesara este control en Bilbao y tomaremos las medidas necesarias para que no ocurra en ningún otro lugar.

Un asunto que lleva meses pendiente, los criterios de exámenes nos ha comentado que en un mes o dos estará lista la actualización.

También le trasladamos que hay vehículos de autoescuela que han examinado a pesar de estar precintados, hecho muy grave y que fue detectado por el colectivo examinador en algunas provincias.

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