Ponemos a disposición de todos los interesados que deseen contactar con nosotros la cuenta de correo comunicacion@asextra.org, única disponible para consultas y comunicación con ASEXTRA.



lunes, 27 de mayo de 2013

Nuevo permiso de conducir C1 en Francia

Un decreto acaba de establecer la formación inicial mínima obligatoria (Fimo) correspondiente al permiso de conducir C1 creado en una reforma reciente y que es accesible a los titulares de un permiso B a partir de los 18 años y  para la conducción de los vehículos de 3,5t a 7,5t.

Faltaba solamente un decreto para terminar la reforma del permiso de conducir puesta en marcha el 19 de enero de 2013. Este descansaba principalmente sobre la creación de la categoría C1 para vehículos cuyo tonelaje se sitúa entre 3,5 y 7,5 t, y el C1E para estos mismos vehículos con remolque. Pero los textos legislativos no contemplaban la formación inicial mínima obligatoria (Fimo) para dichos permisos.
El decreto nº 2013-386 del 6 de mayo de 2013 (BO del 8 de mayo) rellena este vacío jurídico.

 Para empresas equipadas con  vehículos ligeros

¿Qué cambia? “La formación inicial mínima obligatoria  para el C1 se dirige a un tipo de empresas equipadas con vehículos ligeros que necesitarían un volumen más importante. Podrán formar, de ahora en adelante, a titulares del permiso B y utilizar vehículos de un peso entre 3,5 y 7,5 T” según indica Pascal Vandalle, director delegado de la oficina terrestre de TLF (Transporte-logística de Francia).

La Fimo y el permiso para las categorías C1 y C1E son accesibles a partir de los 18 años, contrariamente a la categoría C, que requiere la edad mínima de 21 años.

Un aprendizaje por etapas

En el espíritu del legislador, un conductor, de esta manera, aprende a conducir por etapas, pasando progresivamente a un tonelaje más elevado. Incluso si, en el marco de una formación larga del tipo del bachiller profesional o de un titulo profesional, la edad mínima para obtener  el permiso C sigue siendo 18 años.


De momento, Pascal Vandalle  no observa en los profesionales un “entusiasmo particular” para estas nuevas categorías C1 y C1E: “Se trata sobre todo de una aplicación de la norma europea”.

http://www.wk-transport-logistique.fr

Traducción: Noële Grente Lemullier
ASEXTRA Alicante

No hay comentarios: