Ya no tienen 18 años y cada vez son menos. Los aspirantes a obtener el permiso de conducir tipo B en Navarra se han reducido entre un 25 y un 50% en estos últimos cinco años, lo que ha provocado un auténtico parón en el sector de las autoescuelas de la Comunidad foral.
Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), entre 2008 y 2012 se registró un 24,45% menos de expediciones de ese tipo de carné, mientras que la Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra (APANA) eleva la pérdida de clientes en los 31 centros afiliados a un 50%.
"La crisis se está percibiendo y de ahí que tengamos ese 50% menos de carnés en Navarra. Se ha reducido con respecto a los profesores en torno a un 25 y 30%. A nosotros nos afecta la crisis, los impuestos nos suben y todo sube", sostiene el presidente de APANA, Miguel Ángel Navas.
FIN A UNA ÉPOCA DE BONANZA
El período de esplendor de las autoescuelas tuvo su punto máximo en Navarra durante 2008, cuando se expidieron 10.687 permisos de conducir tipo B. Según datos de la DGT, el mes de junio se erige como el más abundante -con 1.104 carnés- y julio, el más escaso, con una caída del 64.85%, hasta los 314.
Esta tendencia de que el mes veraniego sea cuando menos permisos de conducir se emiten es normal debido a que, al ser período estival, la DGT cierra sus oficinas de examen, por lo que el patrón se repite durante los últimos cinco años, con reducciones tan notables como en 2009, cuando la cifra desciende a los 201 carnés nuevos.
Sin embargo, entre los años 2008 y 2012 no sólo es el mes de julio el que disminuye. La crisis se adentra paulatinamente pero de forma constante en este sector, y la reducción se palpa de forma notable: 8.577 en 2009; 7.479 en 2010; 6.759 en 2011 y hasta 6.317 en 2012: una caída del 24.45% del total de carnés emitidos por primera vez en la Comunidad foral durante media década. (Seguir leyendo)
Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), entre 2008 y 2012 se registró un 24,45% menos de expediciones de ese tipo de carné, mientras que la Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra (APANA) eleva la pérdida de clientes en los 31 centros afiliados a un 50%.
"La crisis se está percibiendo y de ahí que tengamos ese 50% menos de carnés en Navarra. Se ha reducido con respecto a los profesores en torno a un 25 y 30%. A nosotros nos afecta la crisis, los impuestos nos suben y todo sube", sostiene el presidente de APANA, Miguel Ángel Navas.
FIN A UNA ÉPOCA DE BONANZA
El período de esplendor de las autoescuelas tuvo su punto máximo en Navarra durante 2008, cuando se expidieron 10.687 permisos de conducir tipo B. Según datos de la DGT, el mes de junio se erige como el más abundante -con 1.104 carnés- y julio, el más escaso, con una caída del 64.85%, hasta los 314.
Esta tendencia de que el mes veraniego sea cuando menos permisos de conducir se emiten es normal debido a que, al ser período estival, la DGT cierra sus oficinas de examen, por lo que el patrón se repite durante los últimos cinco años, con reducciones tan notables como en 2009, cuando la cifra desciende a los 201 carnés nuevos.
Sin embargo, entre los años 2008 y 2012 no sólo es el mes de julio el que disminuye. La crisis se adentra paulatinamente pero de forma constante en este sector, y la reducción se palpa de forma notable: 8.577 en 2009; 7.479 en 2010; 6.759 en 2011 y hasta 6.317 en 2012: una caída del 24.45% del total de carnés emitidos por primera vez en la Comunidad foral durante media década. (Seguir leyendo)
Cierres, despidos y precios más bajos
La mala racha que afronta en los últimos años el sector de las autoescuelas en la Comunidad foral ha provocado despidos, reducciones de horas de trabajo e incluso cierres. Sin embargo, para el cliente, esa estrechez se ha traducido en precios más bajos y plazos más cómodos.
"Lo que nosotros, como asociación, estamos intentando hacer para ayudar de alguna forma en esta crisis es subvencionando una cantidad de dinero para que le sean más accesible poder sacarse el carné, dentro de lo que son las autoescuelas asociadas", comenta Miguel Ángel Navas, presidente de la Asociación Navarra de Autoescuelas.
Navas destaca la importancia de mantener una formación vial responsable y sufragar los gastos pese a la reducción de clientes, equilibrio que no siempre se consigue, por lo que "se han ido cerrando algunos centros, con una antigüedad importante, con más de 30 ó 40 años de experiencia", además del despido de "en torno a un 25-30% del profesorado".
Ése fue el caso de Bruno Figueira quien, tras trabajar como profesor durante tres años en Navarra, se quedó sin trabajo y fundó junto a varios instructores su propia autoescuela de bajo coste. (Leer más)
"Lo que nosotros, como asociación, estamos intentando hacer para ayudar de alguna forma en esta crisis es subvencionando una cantidad de dinero para que le sean más accesible poder sacarse el carné, dentro de lo que son las autoescuelas asociadas", comenta Miguel Ángel Navas, presidente de la Asociación Navarra de Autoescuelas.
Navas destaca la importancia de mantener una formación vial responsable y sufragar los gastos pese a la reducción de clientes, equilibrio que no siempre se consigue, por lo que "se han ido cerrando algunos centros, con una antigüedad importante, con más de 30 ó 40 años de experiencia", además del despido de "en torno a un 25-30% del profesorado".
Ése fue el caso de Bruno Figueira quien, tras trabajar como profesor durante tres años en Navarra, se quedó sin trabajo y fundó junto a varios instructores su propia autoescuela de bajo coste. (Leer más)
No hay comentarios:
Publicar un comentario