Las ventas de coches llevan seis años de constantes descensos y hay una forma muy clara de apreciar esa situación: las matrículas. Si antes las letras de las placas iban subiendo con mucha rapidez, ahora se han estancado. La ‘H’ encabezando el trío de letras de las matrículas actuales lleva desde diciembre de 2010 y todavía, dos años y medio después, sigue estando presente en las nuevas matrículas... y aún le quedan meses hasta que llegue su reemplazo.
El actual sistema de matrículas se instauró en septiembre de 2000; consiste en una combinación de cuatro números y tres letras, por ejemplo, 1234-BCD. Su puesta en marcha estuvo marcada por una fuerte polémica porque en algunas comunidades autónomas no se quería eliminar su seña de identidad en las placas. Pero finalmente se impuso un criterio más racional para la comercialización de los coches usados en todo el territorio nacional sin las limitaciones que creaba el llevar el indicativo provincial en ella. Además, se decidió no incluir vocales entre las letras para evitar combinaciones malsonantes. Es decir, que la primera matrícula fue la 0000-BBB.
Un cambio de letra estancado
Desde entonces, la evolución del mercado del automóvil permitía que en menos de dos años se hiciera necesario el cambio de la primera letra. El 1 de enero de 2001 se comenzaron las matriculaciones con el trío BDR, en enero de 2002 era BRT, y ya en enero de 2003 comenzaban las matrículas con las letras CDC. Enero de 2005 empezaba con DFF y en 2007 estábamos ya en FKC. Y lo mismo ocurrió con la letra G, ya que en 2009 se empezó con GKH y el 2010 se estrenaba con GSR. (Seguir leyendo)
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