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jueves, 19 de septiembre de 2013

Ciclistas, fabricantes de bicicletas y Ayuntamientos rechazan en el Congreso el uso del casco en vías urbanas

Ciclistas, fabricantes de bicicletas y los Ayuntamientos incluidos en la Red de Ciudades por la Bicicleta han criticado este miércoles en el congreso la propuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT) de obligar a usar casco a los ciclistas en ciudad --actualmente sólo es necesario en vías interurbanas--, ya que, a su juicio, es "desproporcionado", va a reducir el número de ciclistas en las ciudades y a "ocasionar un daño irreparable" al sector de la bicicleta.

Ciclistas, fabricantes de bicicletas y los Ayuntamientos incluidos en la Red de Ciudades por la Bicicleta han criticado este miércoles en el congreso la propuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT) de obligar a usar casco a los ciclistas en ciudad --actualmente sólo es necesario en vías interurbanas--, ya que, a su juicio, es "desproporcionado", va a reducir el número de ciclistas en las ciudades y a "ocasionar un daño irreparable" al sector de la bicicleta.

En la comisión creada en la Cámara Baja para debatir esta propuesta, los expertos se han mostrado su oposición durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, que ha abierto una ronda de intervenciones para valorar la propuesta de la DGT, tras la polémica que generó cuando fue anunciada.

El Gobierno ha enviado al Congreso un proyecto de reforma de Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que incluye la obligatoriedad del uso del casco en ciudad "en cualquier caso para los menores de 18 años", aunque esa obligación podría ampliarse posteriormente a todas las edades, ya que el borrador de reforma del Reglamento General de Circulación en el que está trabajando el Gobierno en paralelo a la reforma de Ley prevé que todos los ciclistas tengan que usarlo.

Durante su intervención en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, el director técnico de ConBici, Manuel Martín, ha tachado de "desproporcionada" la medida y ha destacado que "solamente en tres países de Europa el casco es obligatorio en ciudad". "El casco puede ser bueno, pero lo que no es bueno es imponerlo", ha indicado Martín que ha abogado por educar, "sin culpabilizar" a los ciclistas y "sin alarmarlos".

En este sentido, se ha preguntado "cómo a alguien le pueden quedar ganas de montar en bicicleta, con la última campaña de la DGT", de promoción precisamente de este vehículo, en la que se ven imágenes con un accidente en el que está implicado un ciclista. Además, ha tachado de "demagógicas" y "desconcertantes" las razones dadas por la DGT. (Seguir leyendo)
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