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sábado, 14 de septiembre de 2013

El coste logístico bajará un 10% con el aumento de la altura de los camiones

Los transportistas valencianos impulsan la medida que acepta la DGT pero aún debe aprobar el Gobierno 

La Dirección General de Tráfico ha aceptado la propuesta de los transportistas valencianos de modificar los límites que se aplican a los camiones. Actualmente, la altura máxima que puede tener un vehículo de transporte de mercancías es de cuatro metros y se va a elevar hasta los 4,5 metros. El peso máximo está fijado en 40 toneladas mientras que la DGT ya ha dado su aprobación para se eleve hasta las 44 toneladas. La propuesta, que ha realizado el Comité Nacional de Transporte y cuya promotora ha sido FVET (patronal valenciana del sector), está a falta de aprobación por parte del Gobierno, que ha mostrado su beneplácito.
El Director General de Transporte se reunió el miércoles con el Comité Nacional del Transporte para recibir el diagnóstico de la DGT. Las elevadas pendientes que existen en las carreteras españolas fueron el principal contratiempo con el que se encontraron los técnicos de la Dirección General de Tráfico que, finalmente, han aceptado las propuestas de los transportistas.
La iniciativa se enmarca dentro de la política del Ministerio de Fomento de incrementar la productividad. El aumento de los límites de los camiones tendrán una enorme repercusión en el tejido productivo de la Comunitat Valenciana. Se calcula una reducción del 10% de los costes logísticos.
Los principales sectores beneficiados por el aumento de un 10% de la capacidad de los camiones serán los cítricos, el azulejo y el mármol. Se trata de actividades económicas especialmente activas en la exportación y con materiales pesados. El límite de 40 toneladas que fija la legislación actual les penalizaba.
El aumento hasta los 4,5 metros de altura beneficiará también a los transportes de aquellos productos de menor peso pero amplio volumen. Sin embargo, el enorme cambio que supondrá esta modificación obligará a una larga lista de inversiones tanto en los camiones como en las industrias. Como ejemplo, los palets que se utilizan para el transporte de agua mineral están configurados para que el de abajo soporte el de arriba. Cuando se incremente la altura del camión, no se podrá incrementar la carga sino se modifica el embalaje que se utiliza.(Información completa)
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