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martes, 29 de octubre de 2013

Badajoz: Siempre hay sitio para una rotonda más

Hace poco más de 10 años ver una rotonda en Badajoz era inusual. En 2002 comenzó la explosión de glorietas y las grandes avenidas se llenaron. Ahora es más común que los cruces semafóricos y, aunque muchos conductores circulan por ellas de forma incorrecta, los expertos aseguran que mejoran la fluidez del tráfico e incluso apuestan por añadir alguna más. Siempre hay sitio para una nueva rotonda en Badajoz.
El año 2002 fue un punto de inflexión para la ciudad. El desdoblamiento de la avenida de Elvas sustituyó todos los cruces con semáforo por rotondas. Las obras se alargaron hasta 2004 y en este tiempo los conductores tuvieron que convivir con obras en otros puntos que también estaban incorporando glorietas. Uno de ellos fue Isabel de Portugal, al igual que otras intersecciones de Sinforiano Madroñero. En esta avenida se distribuía el tráfico con una raqueta que daba prioridad a uno de los sentidos de la conducción, por lo que se producían colas. En 2003 también comenzó la transformación de la Circunvalación, ya que se inauguró la rotonda que hoy se conoce como 'Los tres poetas'. En 2006 el mismo fenómeno se extendió a San Roque por la Ronda Norte.
La única excepción en las grandes avenidas es la BA-20 o autopista, que se ha mantenido con semáforos. En abril de 2010 el Ayuntamiento de Badajoz decidió hacer una prueba y convertir el cruce de Damián Téllez Lafuente con Fernando Calzadilla en una rotonda provisional. La montaron a las 8.30 horas y la desmontaron a las 10.00 tras organizarse un atasco enorme. Fue un gran fracaso y se descartó volver a intentarlo. Los expertos explican que el problema es que estos cruces son demasiado pequeños para convertirlos en glorietas. «Solo puede solucionarse con un paso elevado, un 'scalextric', pero es mucho más costoso. Es otra ventaja de las rotondas: agilizan el tráfico y no son caras», explica Emilia Gómez, de la Asociación de Autoescuelas de Badajoz. (Seguir leyendo)
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