La elevación del límite de velocidad a 130 km/h en determinadas carreteras podría tener una incidencia escasa o casi nula en Euskadi. El Gobierno vasco considera que se trata de una medida que no es «ni funcional ni positiva» de cara a proteger la seguridad vial, debido a la «orografía» y a la «climatología». Así se lo ha hecho ver la directora de Tráfico del Gobierno vasco, Garbiñe Sáez Molinuevo, al Ministerio del Interior cuando remitió sus alegaciones a la modificación de la Ley de Tráfico y de Seguridad Vial, aprobado ayer por el Consejo de Ministros. Entre otras medidas, el texto legal aplica además la tolerancia cero con el alcohol y las drogas al volante, ya que duplica la multa en estos casos de los 500 a 1.000 euros, e inclye la obligatoriedad del casco para los menores que circulen en bicicleta en la ciudad.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, fue el encargado de explicar ayer las líneas generales de la modificación. Destaca la posibilidad de incrementar hasta los 130 km/hora la velocidad máxima en determinados tramos de autopistas y autovías en función del índice de siniestralidad, características de la vía o condiciones climatológicas. Asimismo, se abre la puerta a rebajar los límites de velocidad en carreteras convencionales y en algunas calles de las ciudades. Esya previsto que estos cambios lleguen para la próxima Semana Santa.
Sea como fuere, el Gobierno vasco «no ve necesaria la modificación y la elevación de la velocidad en Euskadi. Según explicó ayer Sáez Molinuevo, en primer lugar, no sería aconsejable por la orografía, «porque nuestras carreteras son complicadas, hay que admitirlo». Pero también por la climatología, «porque tenemos un tiempo normalmente adverso y no es para nada aconsejable que se aumenten las velocidades, y menos cuando los criterios sobre en qué momentos se podría elevar esa velocidad hasta la fecha no son objetivos», aseguró la directora de Tráfico. En este último aspecto, Sáez de Molinuevo recordó que la directora de la DGT ha remarcado en varias ocasiones que para elevar a 130 el límite «no debe existir ningún incidente» en ese tramo. «Además, señaló que en cuanto sucediera algún accidente ya no tendría vigor». (Leer más)
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