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viernes, 8 de noviembre de 2013

El Fiscal de Seguridad Vial advierte en contra de la mala "praxis" empresarial que puede provocar accidentes

El Fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha advertido este jueves en contra de la mala "praxis" de algunas empresas que puede provocar accidentes y ha indicado que en casos "puntuales" se han abierto procedimientos en contra de empresarios por promover condiciones laborales que inciden en la conducción.

Vargas ha lanzado esta advertencia durante la Jornada 'Seguridad Vial en la Empresa, una visión global para una gestión eficaz', organizada por la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA para conmemorar su décimo aniversario. El 11,1 por ciento de los accidentes de trabajo en 2012 fueron siniestros relacionados con el tráfico, hasta 52.411 accidentes.

El fiscal ha señalado la importancia de las responsabilidades individuales. "Ya no es el trabajador, el empresario puede promover ciertas condiciones laborales que inciden en la conducción, como son la distracción y microsueños", ha recordado. Igualmente, ha reconocido que hay ciertas praxis irregulares que, aunque "puntuales", se han acentuado con la crisis, como la manipulación de los tacógrafos o furgonetas que fraccionan la mercancía.

En el año 2012, un total de 180 personas perdieron la vida en este tipo de accidentes de tráfico laborales y 1.079 resultaron heridas graves. Mónica Colas, Subdirectora General de Intervención y Políticas viales de la DGT, ha indicado que "los fallecidos por accidente de tráfico se producen fundamentalmente en el ámbito laboral", ya sea en el trayecto al trabajo o durante el mismo.

Así, ha recordado que el 63 por ciento de los fallecidos en la carretera ocurren entre las 8 de la mañana y las 8 de la tarde y el 66 por ciento de lunes a viernes. Por este motivo, ha destacado el apoyo de la DGT a las empresas que desarrollen planes de movilidad.

De hecho, ha señalado que todas las empresas que contraten con la DGT tienen que tener un plan de seguridad vial. Así, ha subrayado la necesidad de que empresas, sociedad y administración se impliquen en esta reducción de la siniestralidad vial. (Información completa)

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