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martes, 17 de noviembre de 2015

Las confederación de autoescuelas pide un aumento de la plantilla de examinadores del 25%

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha denunciado la escasez de examinadores de tráfico en plantilla y que, a su juicio, están llevando al cierre a centenares de centros en España. Ante esta situación, CNAE pide, como mínimo, 155 examinadores más, alrededor del 25 por ciento más de funcionarios, para "cubrir mínimamente las necesidades del servicio".

En un informe elaborado por CNAE, se denuncia que los retrasos en los exámenes de circulación en algunas provincias se acercan "peligrosamente a los dos meses", cuando la cadencia normal de las pruebas sería "de una vez a la semana o cada diez días como mucho".

Así, han explicado que, en la actualidad, la Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con 699 examinadores para hacer las pruebas de los permisos de conducir. De esta plantilla, 44 están de baja laboral y 38 se jubilarán en los próximos cuatro años. Además, una cantidad indeterminada de los examinadores se ven obligados a desempeñar ocasionalmente tareas administrativas.

En este sentido, indica que, una de las autonomías más afectada es la Comunidad Valenciana, en donde existen unos 10.500 aspirantes a conductores en lista de espera. CNAE pone como ejemplo que los alumnos presentados el 11 de noviembre han sido citados para el 7 de enero.

Además, también en la Comunidad Valenciana, la plantilla de examinadores de Alicante apenas atiende al 60 por ciento de la demanda y Castellón también sufre un crónico retraso en las pruebas, apunta la confederación.

Del mismo modo, señalan que en la jefatura de Barcelona dar un servicio de exámenes normal requeriría como mínimo 15 examinadores más, de manera que las autoescuelas han tenido que pactar entre ellas una disminución de los aspirantes a presentar, a fin de eludir el colapso total. Tarragona, Lérida y Gerona sufren también continuas demoras en las pruebas de circulación, ha añadido.

CNAE también destaca la situación de los centros de Formación Vial navarros que examinan de la prueba práctica cada sesenta días y que, según critican, no pueden soportar por más tiempo una situación que vacía sus aulas y pone en riesgo numerosos puestos de trabajo.

En líneas generales, la confederación señala que en algunas jefaturas provinciales de Tráfico apenas se ha notado el final de la huelga de examinadores, un conflicto que lastró el ritmo de las pruebas entre el 14 de septiembre y el 27 de octubre y que supuso la cancelación, según sus cálculos, de unos 70.000 exámenes prácticos.

ENTRE LAS REIVINDICACIONES DE LA HUELGA DESCONVOCADA

Sin embargo, el aumento de la plantilla era una de las reivindicaciones de la huelga de examinadores que los sindicatos del colectivo desconvocaron a principios de octubre, tras 32 días de paro, al llegar a un acuerdo con la DGT.

En este sentido, el departamento que dirige María Seguí, declaró en su momento a Europa Press que se está haciendo "un esfuerzo muy importante" en la formación de nuevos examinadores formando a lo largo de estos últimos 2 años (2014/2015) a unos 100 nuevos examinadores, a través de 5 cursos de formación, mientras que para 2016 se ha previsto llevar a cabo otros 3 cursos de formación en los que se formarán unos 60 nuevos examinadores.

"El compromiso de la DGT con este área de actividad económica es máximo y prioritario, transfiriendo efectivos de otras actividades al Área de exámenes y apostando por mantener dentro del Servicio Público, llevado a cabo por empleados públicos, la realización de los exámenes para la obtención del permiso de conducir", han declarado desde el organismo. (Información)

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