Choques, golpes, accidentes… Usar el móvil de forma compulsiva por la calle para chatear por WhatsApp, consultar el correo o navegar por una página web es cada día más peligroso. Esta costumbre de alejarse de la realidad que les rodea para sólo estar pendiente de su Smartphone se está convirtiendo en un peligro, para ellos mismos, pero también para los demás.
Así lo pensaron en la ciudad china de Chongqing, una de las principales capitales del gigante asiático, que creó hace apenas un año el primer carril para teléfonos móviles del país. Una senda de unos 30 metros despejada en los que el adicto al Smartphone puede andar en línea recta con la mirada clavada a su teléfono sin el temor de chocarse con bicis, otros peatones que se mueven en dirección contraria y otros obstáculos.
Fuente principal de reparación de móviles
Pero aunque parezca mentira, no es cuestión de broma. Las tiendas de reparación de móviles detectan que la mayoría de los móviles estropeados que reciben provienen de personas que se han chocado contra otros transeúntes u obstáculos en la calle, como una farola o un semáforo. Aunque el problema más grave está en los atropellos a peatones desprevenidos que cruzan una calle sin mirar, porque sólo están pendientes de su teléfono.
Por todo ello, la idea no ha tardado en llegar en Europa. La ciudad belga de Antwerp ha inaugurado lo que llama Text Walking Lane, que básicamente viene a significar: “carril para personas que chatean mientras caminan“. La iniciativa, promovida por las tiendas belgas de reparación de móviles MLab, ha contado con el apoyo de las autoridades locales. “Casi todo el mundo enviamos un mensaje o respondemos un WhatsApp mientras caminamos por la calle, sin prestar atención a nuestros alrededores. Esto provoca choques con otros peatones, postes y farolas, e incluso pone en peligro tu vida cuando cruzas sin mirar. Por eso hemos puesto en marcha esta iniciativa“, afirma un portavoz deMLab.
Las autoridades de Antwerp han confirmado que se trata de una propuesta privada de carácter temporal, pero están estudiando cómo reaccionan los transeúntes al ver estos carriles exclusivos para peatones con Smartphone, y no descartan dejarlos de forma permanente si realmente reducen los accidentes. (Información)
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