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martes, 8 de diciembre de 2015

¿Sabías que la agresividad al volante “es contagiosa”?

Un reciente estudio demuestra que el comportamiento temerario de un solo conductor provoca que los que le rodean imiten su conducta

Según se extrae de un estudio elaborado por el fabricante de neumáticos Goodyear y la London School of Economics and Political Science (LSE), la actitud que un conductor decide adoptar en la carretera puede provocaruna reacción en cadena. En el desarrollo de este informe han participado9.000 conductores de 15 países europeos. El 87% de ellos estuvo de acuerdo en que la amabilidad de una persona al volante puede inducirles a ser cordiales a su vez con otro conductor con el que se crucen durante el mismo trayecto.

Sin embargo, un 55% admitió que cuando un conductor provoca su enfado o irritación, es más probable que respondan desahogándose con otro al cabo de un tiempo. Por lo tanto, una simple muestra de amabilidad o un acto agresivo pueden ser los orígenes de un efecto dominó que conduzca, bien a una situación cómoda y segura o bien a una estresante y peligrosa para el resto de conductores. De hecho, la actitud de los demás puede llevar a conducir de forma menos segura incluso a personas que, en otras circunstancias, no se considerarían conductores problemáticos.

Tal y como afirma el Dr. Chris Tennant, de la LSE, responsable de la investigación, “dejando de lado factores como las condiciones climatológicas o la fatiga, los conductores que nos rodean crean un contexto fundamental, al que vamos respondiendo según avanza nuestro trayecto”.

La mayor parte de los conductores encuestados estuvieron de acuerdo en la importancia que tienen gestos como dar las gracias en las interacciones al volante. En las entrevistas, los conductores no tuvieron problemas en reconocer que, cuando otro conductor no les da las gracias, es más probable que en el siguiente cruce muestren menos amabilidad.

Algunas de las conductas que más situaciones de agresividad al volante provocan son las estrategias para colarse en incorporaciones con tráfico denso, no respetar la distancia de seguridad, el uso incorrecto de los intermitentes o no mantenerse en el carril correspondiente en la autopista. (Información)

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