La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha denunciado ante la Secretaría de Autocontrol de la Publicidad los anuncios de automóviles de cinco marcas con asistencia al aparcamiento por publicidad engañosa, y ha solicitado la modificación o en su caso retirada de dichos anuncios.
La entidad ha detectado vulneraciones en el uso de la publicidad por parte de Volvo, Volkswagen, Ford, Peugeot y Opel en relación a las características de ayuda al aparcamiento porque pueden inducir a error a los destinatarios.
Tras la tramitación de dicha petición, Ford y Peugeot han aceptado la retirada del anuncio, y Opel y Volkswagen se han opuesto a la denuncia y queda pendiente la resolución por parte de AUTOCONTROL, mientras que Volvo no se ha pronunciado de momento, según las fuentes.
La Unión de Consumidores argumenta que los anuncios se basan en destacar la "asistencia al aparcamiento" que disponen dichos automóviles, dando a entender al consumidor, a través de las imágenes, guión y texto, que con este sistema se sustituye totalmente al conductor en las maniobras necesarias para realizar el aparcamiento.
Sin embargo, el procedimiento de aparcamiento en los vehículos que disponen de este sistema permite una simple ayuda, pero "nunca" una automatización completa del procedimiento ni mucho menos que el conductor pueda desentenderse de todas las maniobras que implican aparcar el vehículo (intermitentes, giro de volante de dirección, cambio de marchas, frenar, acelerar, freno de mano).
En la figuración que se realiza en los anuncios dan a entender que el consumidor no debe realizar acción alguna para completar el aparcamiento, cuando en realidad, debe accionar los pedales de embrague, acelerador, así como la palanca del cambio de marchas.
En opinión de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, se está llevando a cabo la emisión de publicidad en la que se muestra "de forma poco fidedigna" el funcionamiento del sistema de aparcamiento conocido como 'Park Assist', ya que muestra a los conductores realizando la maniobra de aparcamiento sin la utilización de sus manos.
Con este sistema, explica, a pesar de que el vehículo realiza los giros necesarios para llevar a cabo la maniobra, el conductor tiene que realizar el resto de acciones, entre ellas mover la palanca de cambios y, en su caso los pedales de embrague y freno.
En cambio, en los anuncios denunciados se puede observar al conductor realizando otras actividades o gestos con sus manos mientras el volante gira solo, pero de forma totalmente despreocupada dando a entender que el conductor no tiene que realizar ninguna maniobra para aparcar, ni durante el giro del volante ni durante el resto del proceso de aparcamiento.
Además, no se reproducen las secuencias en las que el actor o conductor debe cambiar las marchas o accionar los pedales de embrague, freno o acelerador, por lo que trasladan al consumidor una idea equivocada respecto a las posibilidades del sistema de aparcamiento.
La Unión de Consumidores considera que esta publicidad incumple artículos del Código de Autorregulación Publicitaria, la Ley General de Publicidad, la Ley de Competencia Desleal y la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, y ha solicitado a la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL) que investigue estos hechos e inste a los marcas de los vehículos a la modificación o en su caso retirada de dichos anuncios. (Información)
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