El pleno del Ayuntamiento ha dado el visto bueno a una moción de IU para la confección de un reglamento que brinde homogeneidad y criterios particulares de cara a la instalación de bandas reductoras y sistemas de limitación de velocidad, implementando las normativas estatales y autonómicas. Así lo manifestó el portavoz de la coalición, Manuel Carnerero, quien justificó la propuesta en el "vacío legal" que existe entre los decretos que regulan estos sistemas tanto en carreteras generales como en autonómicas -2008 y 2009-, dando repuesta igualmente a las protestas de algunos vecinos que han considerado exagerada la colocación de algunos de estos badenes, conocidos popularmente como lomos de asno, en diversos puntos de la localidad.
"Normalmente, los defensores del pueblo en las distintas comunidades autónomas realizan escritos ante las quejas de los ciudadanos", aseguró el portavoz de IU, quien encontró en uno de esos textos -realizado por el Defensor del Pueblo en el País Vasco- otro caso similar al de Cabra, donde según la Secretaría General de Carreteras del Estado confirmaba que los municipios no están obligados a acogerse a la legislación estatal para incorporar estos elementos de regulación viaria. Tanto Carnerero como la portavoz del PSOE, Teba Roldán, coincidieron en la necesidad de confeccionar este reglamento donde además de especificar las características técnicas para homogeneizar las bandas reductoras en el municipio, se establezcan una serie de sanciones para aquellos vecinos que realicen por su cuenta pintadas con marcas viales en la calzada o instalen elementos ajenos a la normativa para reducir el tráfico, como hasta ahora ha ocurrido. (Leer más)
www.eldiadecordoba.es"Normalmente, los defensores del pueblo en las distintas comunidades autónomas realizan escritos ante las quejas de los ciudadanos", aseguró el portavoz de IU, quien encontró en uno de esos textos -realizado por el Defensor del Pueblo en el País Vasco- otro caso similar al de Cabra, donde según la Secretaría General de Carreteras del Estado confirmaba que los municipios no están obligados a acogerse a la legislación estatal para incorporar estos elementos de regulación viaria. Tanto Carnerero como la portavoz del PSOE, Teba Roldán, coincidieron en la necesidad de confeccionar este reglamento donde además de especificar las características técnicas para homogeneizar las bandas reductoras en el municipio, se establezcan una serie de sanciones para aquellos vecinos que realicen por su cuenta pintadas con marcas viales en la calzada o instalen elementos ajenos a la normativa para reducir el tráfico, como hasta ahora ha ocurrido. (Leer más)
No hay comentarios:
Publicar un comentario