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domingo, 5 de mayo de 2013

“Las malas conductas de ciclistas a peatones deberían castigarse con sanciones elevadas”


Mariano Reaño, promotor de la red de Ciclojuristas, afirma que “es un lujo para los ciclistas de Vitoria contar con aliados como los técnicos municipales, que son favorables a la cultura de la bicicleta”.
“La obligatoriedad para los ciclistas de circular por a la derecha es uno de los aspectos más negativos de la reforma de la circulación”, señala el letrado.
 
Mariano Reaño es uno de los promotores de la red Ciclojuristas, constituida en la primavera de 2012 y formada por abogados, profesores de Universidad y letrados interesados en la promoción de la bicicleta como medio de desplazamiento urbano e interurbano. Participa como ponente en el congreso anual que la coordinadora ConBici celebra estos días en Vitoria para explicar los contrasentidos y aspectos inconstitucionales del polémico borrador del Reglamento de Circulación de la Dirección General de Tráfico. El letrado considera que para mejorar la convivencia entre bicis y viandantes el ciclista debe estar supeditado al peatón y respetarle. Y aunque le parecen desorbitadas las sanciones económicas que se imponen a los ciclistas implicados en accidentes de tráfico, es partidario de que “las conductas desconsideradas de ciclistas a peatones se sí castiguen con sanciones bastante elevadas”.
Pregunta. ¿Le parece Vitoria una ciudad accesible para los ciclistas?
Respuesta. Vitoria sale ganando en todos los aspectos porque aparte de que disfrutan en la ciudad de muy buenas infraestructuras con muchos carriles  y aparcamientos para bicicletas, la actitud de los propios técnicos municipales es muy favorable a este vehículo.  Se nota que una de las preocupaciones prioritarias para ellos es que la ciudad sea accesible para la bicicleta y contar con aliados en las instituciones municipales es un lujo. En muchas ciudades los técnicos son lo que llamamos  en nuestro argot “cochistas”.  Favorecen en todo al coche y no establecen repartos equitativos del espacio y de las condiciones. La implantación de las bicis en el tráfico diario siempre se diseña en función de los vehículos de motor. En Vitoria ocurre lo contario, es de lo mejor que conozco de todo el estado.
P. En su ponencia expondrá los aspectos inconstitucionales de la polémica revisión del Reglamento de Circulación de la Dirección General de Tráfico (DGT). ¿Ha encontrado muchos?
R. Con que haya un aspecto inconstitucional es suficiente para tumbar una norma. Por ejemplo, el borrador incorpora un artículo con un anexo que se refiere a las marchas y usos excepcionales de la vía pública. Y es un cajón desastre. Bajo esa rúbrica engloban actividades tan dispares como una procesión, la manifestación del primero de mayo o algunas marchas ciclistas, que no son deportivas y sí una práctica más del ejercicio de derecho de libre manifestación.  Y se obliga a esas marchas o a cualquier otro uso de la vía pública a solicitar una autorización previa a su celebración. Esto choca frontalmente con el artículo 21 de la Constitución, que reconoce el ejercicio de ese derecho sin que sea necesaria una comunicación previa.  Eso se caerá del borrador porque no tiene defensa posible. (Seguir leyendo)
 

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