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viernes, 3 de mayo de 2013

Si se evitaran el 10% de atropellos en carretera se salvarían 4 de cada 10 fallecidos por esta causa

Todos los años se producen en España más de 9.000 atropellos en ciudad, mientras que en carretera no llegan a 1.000. Para reducir este número, RACE y Goodyear advierten del peligro que supone bajarse de los vehículos o desplazarse como peatón en carretera, con el fin de concienciar a la población sobre el alto nivel de lesiones que provoca este tipo de accidente.
RACE y Goodyear se unen una vez más para advertir del peligro que supone bajarse de los vehículos o desplazarse como peatón en carretera. El atropello en este tipo de vías es el accidente de tráfico más grave que puede sufrir cualquier usuario. Por ello, el RACE y Goodyear han realizado un atropello real, protagonizado por especialistas, con objeto de concienciar a la población sobre el alto nivel de lesiones que provoca este tipo de accidente, así como lanzar los consejos más importantes para evitarlos.

Todos los años se producen más de 9.000 atropellos en ciudad, mientras que en carretera el número de atropellos es mucho menor, pues no llega a 1.000 al año. Por tanto, por cada 9 atropellos en ciudad, se produce 1 en carretera. Pero si nos centramos en el número de víctimas mortales, la proporción no es la misma, ya que por cada 6 fallecidos en ciudad, se producen 4 en carretera.

Por tanto, si conseguimos evitar un 10% el número de atropellos que suceden en carretera (son los que tienen consecuencias más graves), podríamos salvar 4 de cada 10 fallecidos en España, que en el 2011 supusieron 158 del total de 380 peatones que fallecieron en España por esta causa. Además, actuando sobre este 10% se incidiría directamente sobre los 300 heridos graves y los 549 heridos leves.

El accidente de tráfico con mayor “Índice de letalidad”, definido como la razón entre el número de fallecidos y el número de víctimas, es el atropello de peatones en carretera. Tanto es así, que el índice de letalidad de una víctima por atropello en carretera es 4 veces superior al de un accidente en motocicleta, y 7 veces superior al de un accidente de turismo.

La mayoría de atropellos mortales suceden cuando el peatón se encuentra cruzando la carretera, seguido de aquellos que caminan por la calzada en el sentido de la marcha de los vehículos, y de los que reparaban su coche en carretera. Además, estos últimos son los que presentan una mayor gravedad, ya que en 4 de cada 10 casos la víctima fallece. (Seguir leyendo)
 

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