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jueves, 29 de enero de 2015

Fomento veta a los camiones 1.350 kilómetros de carreteras nacionales

El Ministerio de Fomento ha decidido expulsar a los camiones de las principales carreteras convencionales y obligarlos a circular por autopistas de peaje. La medida comenzará a aplicarse de manera escalonada a partir del segundo trimestre de este año y conllevará que el Gobierno subvencione el 50% del costo del peaje que tengan que pagar los camioneros, según han explicado fuentes conocedoras del plan. De esta forma, los camiones no podrán volver a circular por 1.350 kilómetros de 16 carreteras nacionales de un solo carril, consideradas como las más conflictivas por su densidad y por su siniestralidad.

El departamento de Ana Pastor aplicará la medida en aquellos tramos en los que haya un trayecto alternativo por autopistas de peaje. La ministra ya explicó en diciembre pasado que el Gobierno estaba estudiando la aplicación de bonificaciones en peajes para camiones en tramos de autopistas paralelos a carreteras convencionales.

Fomento ha trabajado en el proyecto con la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta ha señalado algunos de los puntos en los que hay solo un carril por sentido y en los que evitar los camiones supondría una importante reducción de la siniestralidad. Entre 2004 y 2009, los camiones sufrieron 29.447 accidentes, que causaron 44.614 víctimas. Esta cifra incluye 3.265 fallecidos, 8.425 heridos graves y 32.925 heridos leves, según datos de la DGT.

Los cálculos del ministerio apuntan a que la medida evitará la circulación por los tramos afectados de 8,7 millones de camiones (en realidad, circulaciones de vehículos pesados), lo que redundará en una mejora de la seguridad vial, siempre según las fuentes. Aunque el proyecto está ya listo para su puesta en marcha, todavía está pendiente sentarse a negociar con los transportistas. (Seguir leyendo)

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