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miércoles, 28 de enero de 2015

Francia estudia permitir que las motos puedan circular entre las filas de coches

L'expérimentation de la circulation inter-files des motos et scooters est en préparation pour la rentrée 2015
El experimento de  circulación de las motos y scooters entre las filas de los vehículos está en estudio y se experimentará su viabilidad a lo largo del 2015. 

La circulación de las motos y scooters entre las filas de vehículos  en las vías con congestión de tráfico se practica en condiciones a veces peligrosas.

Desde hace muchos años, las asociaciones de usuarios de vehículos de dos ruedas motorizados desean que esta práctica sea autorizada. A finales del 2013, el Consejo nacional de la seguridad vial (CNSR) recomendó una experimentación de esta circulación para dar una visión clara a todos los usuarios.

Ésta se está preparando actualmente únicamente en las autopistas y carreteras con al menos dos carriles, sin intersecciones, separadas por un mediana central. El estudio se realizará en cuatro zonas de Francia; Isla de Francia (Región parisina), Rhône (Región de Lyon), Bouches du Rhône (región de Marsella) y Gironde (región de Burdeos). Se han escogido estas vías  para aportar un máximo de seguridad ya que no tienen ninguna intersección.

Durante todo el periodo del experimento, los usuarios de vehículos de dos ruedas motorizados podrán circular entre dos filas de vehículos detenidos o con velocidad reducida en situación de tráfico congestionado. No obstante tendrán que respetar reglas claras, especialmente no podrán sobrepasar los 50 Km/h y circular obligatoriamente entre las dos carriles  más a la izquierda de la calzada. Tendrán derecho también  a utilizar los faros antiniebla para ser vistos mejor. Se está preparando un decreto en el Consejo de Estado para precisar todas las reglas de conducción a respetar.

Se espera dicho experimento para el principio del otoño 2015. De aquí a entonces, se instalaran en las vías afectadas nuevos dispositivos que permitan valorar diferentes parámetros (medición de la velocidad de las motos y de los demás vehículos, posición en la calzada y cálculo de la distancia entre vehículos). Tales dispositivos de medición no existen hoy en día. El resultado de estas distintas mediciones permitirá conocer la evolución de la práctica con precisión  antes y durante el experimento. El CEREMA, organismo técnico del ministerio de Transportes, ha lanzado  desde ahora un mercado para seleccionar tales instrumentos  innovadores.

Antes de empezar con el experimento, los usuarios de los departamentos implicados serán informados de las reglas a respetar. Se lanzaràn campañas locales de sensibilización  dirigidas a los motoristas y conductores de scooteres  para recordarles las buenas prácticas que les permitirán circular entre las filas de vehículos.

Gracias a esta operación, la Seguridad Vial espera mejorar los desplazamientos pero también bajar la siniestralidad  de los vehículos de dos ruedas motorizados en este tipo de situación.


El CEREMA redactará informes regularmente para comprobar que los resultados son efectivamente satisfactorios. Serán necesarios dos años por lo menos para obtener datos fiables de accidentalidad y decidir o no perpetuar esta práctica. (Información completa)

www.securite-routiere.gouv.fr (Organismo de Tráfico francés)

Traducción: Noële Grente Lemullier
ASEXTRA Alicante 

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