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domingo, 4 de enero de 2015

La Guardia Civil intercepta al conductor de un camión articulado de gran tonelaje con el tacógrafo manipulado

Circulaba invadiendo a gran velocidad e invadiendo los dos carriles de la autovía

El conductor alteraba voluntariamente el régimen de conducción y descanso obligatorios

La Guardia Civil de la Región de Murcia, dentro de los servicios especiales desarrollados para la vigilancia de la seguridad vial con motivo de la Operación Especial de Tráfico 'Navidad 2014-2015', establecida por la Dirección General de Tráfico, ha interceptado al conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas que circulaba de modo irregular, habiendo manipulado el tacógrafo del vehículo.

La mañana del pasado miércoles, día 31 de diciembre, varios conductores alertaron a la Guardia de que un vehículo de gran tonelaje circulaba irregularmente por la autovía A-7, procedente de la provincia de Alicante y con dirección a Murcia. Al parecer el vehículo circulaba a gran velocidad e invadía simultáneamente ambos carriles de la calzada, por lo que se estableció un dispositivo conjunto por guardias civiles del Sector de Tráfico de Murcia, en estrecha colaboración con componentes del Destacamento de Tráfico de Orihuela (Alicante), que culminó con la interceptación del vehículo en el kilómetro 555 de la autovía, a la altura del término municipal de Santomera, donde fue retirado de la calzada y estacionado en un área de servicio para normalizar la circulación rodada.

Identificado su conductor, un varón de 55 años y vecino de El Ejido (Almería), fue sometido a las preceptivas pruebas de alcoholemia en las que, si bien se detectó la presencia de alcohol, la tasa obtenida fue inferior a la máxima permitida, que en el caso de conductores profesionales es de 0,15 mg/litro.

Analizado el disco-diagrama del tacógrafo del vehículo, donde se registra el conjunto de la actividad del conductor y, en especial la velocidad a la que circula, la distancia recorrida y los tiempos de conducción y descanso, se comprobó que había iniciado su viaje en una localidad francesa distante unos 800 kilómetros pero solamente figuraba en el disco-registro un recorrido de 400 kilómetros, lo que hizo sospechar a los guardias civiles una posible manipulación del tacógrafo.

Aunque el conductor alegó que posiblemente se hubiera producido una repentina avería en el tacógrafo, ante los indicios de una posible manipulación, la Benemérita decidió, en colaboración con el organismo competente, Dirección General de Transportes, Costas y Puertos de la Comunidad Autónoma, trasladar el vehículo a un taller autorizado para someterlo a una preceptiva inspección técnica del tacógrafo con la finalidad de verificar esta circunstancia.(Seguir leyendo)

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