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martes, 13 de enero de 2015

Las gasolineras sin personal de atención al público podrían ser ilegales, según Facua

Piden al ministerio de Industria, Energía y Turismo medidas contra la proliferación de las llamadas gasolineras «low cost»

Cada vez son más frecuentas las estaciones de servicio en las que no existe personal de atención al público. Se trata de instalaciones de «autoservicio», en las que uno mismo tiene que descogar la manguera para repostar, pero también dirigirse a una máquina en la que selleccionar el tipo de combustible y abonar la cantidad correspondiente a la cantidad suministrada. No hay nadie a quien se pueda colsultar, pedir ayuda o reclamar.

Unas condiciones que han sido denunciadas por la asociación «Consumidores en Acción FACUA», que ha presentado un escrito al ministerio de Industria, Energía y Turismo en el que pide medidas contra la proliferación de las llamadas «gasolineras low cost».

La asociación explica que la ausencia de medios humanos en este tipo de establecimientos vulnera los derechos y la seguridad de los consumidores recogidos en el artículo 8 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

En concreto, desde FACUA aseguran que la ausencia de personal provoca, entre otras cosas, la imposibilidad de verificar que lascantidades de combustible surtidas son las adecuadas y que los surtidores funcionen correctamente, presentar una hoja de reclamaciones o solicitar una factura.

Además, se pueden vulnerar los requisitos de seguridad exigidos en el artículo 43 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos, dado que traslada absolutamente la responsabilidad de la seguridad al consumidor. (Seguir leyendo)

www.abc.es

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