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martes, 20 de enero de 2015

Jaén: Autoescuelas en “estado crítico”

Solo cinco años fueron suficientes para dejar un sector como las autoescuelas en “estado crítico”. Y es que los datos son devastadores. En ese periodo de tiempo, los centros perdieron al 80% de sus alumnos, según los datos de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Jaén.

Se acabaron los tiempos en los que el carné de conducir se regalaba, en muchas ocasiones, al cumplir la mayoría de edad. Aunque los precios han caído entre un 30 y un 50% en un lustro, lo cierto es que esa bajada no sirvió para compensar y recuperar el número de alumnos. 
De hecho, las declaraciones que hablan de cierta recuperación económica aún no tienen su reflejo en el sector. Ante esta coyuntura, las consecuencias no se han hecho esperar. La primera y más importante fue prescindir de personal. Los datos de la presidenta del colectivo, Ángeles Pérez, revelan que el 50% de los profesores se quedó en la calle.

“Estamos muy mal. La crisis se ha cebado con nosotros. La situación es muy complicada”, apunta el responsable de medios de comunicación de la organización, Francisco Peinado. Y es que, según detalla, muchos de los profesores se tuvieron que “reinventar” y reciclarse profesionalmente. Esto, en una época en la que la crisis económica marca la actualidad, es una tarea difícil.

Además, también influye que, en los últimos años, hubo “demasiadas” convocatorias para obtener el título de profesor, por lo que el mercado se saturó, ya que no había capacidad para asimilar a los docentes. “De hecho, con los despidos en los centros, muchos directores de autoescuelas tuvieron que volver a dar las clases prácticas”, señala Ángeles Moral.

Además, el colectivo alerta sobre ciertas publicidades, por lo que recomiendan a los aspirantes que lean bien la “letra pequeña” de los contratos. En este sentido, Peinado recuerda a los profesionales del sector que no se pueden acordar los precios y que tampoco se debe trabajar por debajo de los costes. “Es una medida contraproducente. A priori se puede pensar que servirá para atraer a los clientes, pero, a la hora de verdad, es insostenible”, aclara.

Por último, recomienda que los alumnos pidan siempre una copia del contrato y que en las clases que reciban haya siempre un profesional para resolver dudas. (Información completa)

www.diariojaen.es

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