Fran Cima, laureado piloto de ralis, ha sido condenado en primera instancia a una multa de 2.160 euros que va a recurrir. El deportista se muestra disconforme con la resolución del juzgado Penal Número Dos de Ourense que lo ve responsable de un delito contra la seguridad del tráfico por conducir careciendo de permiso. Según confirmó ayer a FARO, el piloto asturiano apelará a la Audiencia Provincial para defender que no cometió infracción penal y tratar de revocar el fallo adverso, que no es firme.
Cima fue juzgado en diciembre. La Fiscalía lo acusó de circular sin permiso como particular y profesional, compitiendo en 8 carreras, entre abril de 2010 y septiembre de 2011, pese a tener el carné retirado por vía administrativa por falta de puntos. Pero el piloto negó delito alguno. Según resumió a este diario tras el juicio, "tengo un carné inglés que la DGT posiblemente no registró", "me retiraron puntos a destiempo" y "mi única intención fue solucionar el problema con escritos".
En marzo de 2010, la DGT decretó la pérdida de vigencia de su autorización para conducir, desde el mes de abril de ese año hasta julio. Después del periodo, según la acusación, el piloto no realizó el curso para recuperar puntos hasta el 2 de noviembre de 2011. Esgrimió también el fiscal que el joven intentó el canje de oficio de un permiso de Reino Unido en 2009, trámite que le fue denegado en abril de 2011. Pese a todo, según la parte contraria, el piloto fue contratado en junio de 2010 por un club de ralis.
El corredor, de 27 años y natural de Oviedo, negó que se le rechazara el canje. "A día de hoy sigo teniendo el permiso de conducir inglés. "Cada mes de enero, cuando debes sacar la licencia de competición, exhibía el carné inglés y en la federación queda registrada la fotocopia. Mi carné siempre fue legal", explicó a FARO tras la vista.
Antes del verano de 2009, Cima exploró la posibilidad de competir en Reino Unido. Viajó a Londres y allí "canjeé el carné español por el inglés como recomienda el Ministerio del Interior". De vuelta a España, hubo problemas. Fue sancionado por conducción negligente, "por no arrimarme lo suficiente al margen derecho y pisar la raya de en medio", en los reconocimientos de los ralis. Tuvo dos multas que le acarrearon la pérdida de 4 puntos pese a que, según aduce, una reforma legal de octubre de 2009 hizo que ese tipo de infracciones no llevasen aparejada retirada de puntos.
"En marzo de 2010 me notifican una carta en la que me dicen que mi licencia española, que hace casi un año que no tenía porque la había canjeado, quedaba suspendida por pérdida de puntos". "Entonces es cuando empiezo a remitir una serie de escritos a la DGT, que se suceden a lo largo de 2010, para solucionar el conflicto; primero preguntando por qué se me quitaron puntos que no debieron, y luego especificando que ya no tenía esa licencia española". (Seguir leyendo)
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