El ciclista profesional Pedro Delgado participará este martes en unas jornadas convocadas por el Grupo Socialista en la Cámara Baja y la secretaria de Política Municipal del PSOE sobre la obligatoriedad o no del uso del casco de la bicicleta en las ciudades, una propuesta recogida en la reforma del Reglamento General de Circulación que ha preparado el Gobierno.
Según explica el PSOE, el acto se ha organizado para explicar a los representantes municipales la opinión en contra del partido y del Grupo Parlamentario Socialista, de los usuarios de la bicis (asociación con ConBici) y de los ciclistas profesionales sobre la citada propuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT) de obligar a usar casco a los usuarios de las bicis dentro de las ciudades.
Según ConBici, más de 20 ayuntamientos, entre ellos Barcelona, Murcia, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Vitoria o Zaragoza, se han opuesto a la medida. También desde el mundo del ciclismo profesional ha habido voces en contra de la misma. Así, en su blog oficial, Perico Delgado se ha mostrado crítico con la decisión y ha tachado de “cabezonería” del Gobierno tratar de obligar a usar el casco también en la ciudad.
Durante el acto se firmará asimismo un manifiesto conjunto que, entre otras medidas, pide el impulso de mociones e iniciativas parlamentarias en ayuntamientos y parlamentos autonómicos para pedir que no se aplique esta obligación. (Información completa)
www.autocasion.comLos países que obligan a los ciclistas a utilizar casco tienen un menor índice de muertes
Los países que obligan a los ciclistas a utilizar casco tienen un menor índice de muertes por accidentes de bicicletas, según han mostrado un equipo de investigadores liderados la investigadora Rebeca C. Mannix y que ha contado con la participación del el director del Centro de Deportes Micheli prevención de lesiones y la Clínica Conmoción Deporte en el Hospital de Niños de Boston (Estados Unidos), William P. Meehan III.
Y es que, cerca de 900 personas mueren cada año en accidentes de bicicleta, tres cuartas partes de ellos de lesiones en la cabeza. Por ello, y con el objetivo de comprobar si las leyes reducen este tipo de lesiones y las tasas de mortalidad, Meehan y su equipo ha analizado los accidentes y muertes que se produjeron entre enero de 1999 y diciembre de 2009 en menores de 16 años, comparando la lesión y las tasas de mortalidad en los estados en los que el uso del caso es obligatorio y en los que no lo es.
Así, los resultados mostraron que 2.451 niños sufrieron lesiones incapacitantes o murieron en accidentes de bicicleta de motor durante el período de estudio. No obstante, los estados con leyes del casco obligatorio tuvieron tasas significativamente más bajas de muertes y lesiones que los que no tenían esa normativa.
"En conjunto con nuestro trabajo previo sobre las leyes de seguridad de refuerzo, este estudio demuestra además que las leyes de equipos de seguridad obligatorios son eficaces", ha zanjado C. Mannix. (Información)
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