La conservación de las carreteras españolas es "mala", lo que repercute en una pérdida de la calidad en la circulación, en el descenso en la seguridad vial y en un coste asociado a los vehículos, ha afirmado hoy el director general de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Jacobo Díaz.
Díaz y el director general de Obras Públicas y Transportes del Gobierno riojano, Víctor Garrido, han presentado hoy, en una rueda informativa, el VI Congreso de Seguridad Vial, que se celebrará en Logroño los próximos días 8 y 9 y analizará la situación de seguridad de las vías españolas, acuciadas de una mayor inversión en mantenimiento, a juicio del director general de la AEC.
Según sus datos, solo en la red que depende del Ministerio de Fomento se invierte en conservación y mantenimiento la mitad de lo que sería necesario con los parámetros europeos de esta materia.
Ha asegurado que se considera "aceptable" invertir en conservación cada año el 2 por ciento del valor de una carretera y, mientras que la red del Ministerio tiene un valor de 1.600 millones de euros, al año se dedican a ellas menos de 1.000 millones, ha dicho.
Así, las carreteras españolas tienen un "déficit acumulado" en los últimos años de unos 5.500 millones de euros y "es evidente que eso va a ser muy difícil de recuperar", ha subrayado.
Para él, "lo que no se ha conservado en cinco años en carreteras se deteriora por completo, pero no va a haber dinero para reponerlo por completo" y, por eso, esta asociación está "muy preocupada", ya que se ha dejado que las infraestructuras se deterioren rápidamente. (Seguir leyendo)
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Fabricantes de asfaltos denuncian "escandaloso" deterioro de las carreteras
Fabricantes de asfaltos denuncian "escandaloso" deterioro de las carreteras
La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) ha denunciado hoy que la falta de inversiones ha llevado a la red española de carreteras a un "escandaloso" deterioro que tiene serias consecuencias en la seguridad vial.
La organización asegura en un comunicado que las carreteras españolas presentan el peor estado de conservación de los últimos 25 años.
Estas empresas denuncian que ya son más de 850 días sin que el Ministerio de Fomento haya licitado ningún tipo de obra de refuerzo de firmes para la conservación de la red viaria estatal y algo similar ocurre en la mayoría de las comunidades autónomas.
Esta situación ha provocado un grave deterioro estructural en las carreteras, con unas nefastas consecuencias para los propios usuarios y para el desarrollo económico del país, asegura Asefma.
La seguridad vial es la primera afectada por la ausencia de inversión en conservación de firmes, pero también deriva en un encarecimiento del transporte, el empeoramiento de la fluidez del tráfico, la disminución de la vida útil de los vehículos y el aumento del consumo de combustible. (Leer más)
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