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miércoles, 8 de mayo de 2013

Sobre dos ruedas, con cabeza

Casco sí, casco no. El debate entre obligar o no a los ciclistas por ley a usar esta medida de protección cuando circulan en ciudad se ha convertido en el mayor obstáculo para una aprobación consensuada del nuevo Reglamento General de Circulación. Ni siquiera los anuncios de aumento y descenso de la velocidad máxima permitida, en función del tipo de vía, han generado tanta controversia ni han movilizado de manera tan intensa a ningún colectivo.
Los ciclistas están decididos a dar la batalla para que ninguna norma les dicte cómo proteger su cráneo, convencidos de que esta ley desincentivará el uso de la bicicleta. Cuentan con el apoyo abierto del PSOE y de más de una veintena de Ayuntamientos de distinto color político. En Barcelona, todos los partidos se han posicionado en contra del casco. Pero la Dirección General de Tráfico (DGT) tampoco recula en su intento de reducir “lesionados cerebrales”. “Si me quieren tirar tomates que me los tiren”, ha llegado a asegurar su máxima responsable, María Seguí.
El nivel de confrontación entre ciclistas y Tráfico ha subido un escalón más esta semana, tan solo 15 días antes de la comparecencia de Seguí en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, prevista el 28 de mayo, para presentar el texto del nuevo código de circulación. El pasado lunes, la asociación ConBici empezó a recoger firmas a través de la web www.avaaz.org para exigir al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la destitución de María Seguí, por imponer el casco en ciudad “en contra de la opinión de la práctica totalidad del sector de la bicicleta”. (Seguir leyendo)
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