La crisis económica también tiene impacto en las carreteras. “Un 20% de los vehículos está eludiendo pasar las ITV, con las implicaciones que eso tiene en términos de seguridad vial”, denuncia Germán López Madrid, presidente de la Asociación Nacional de Importadores (Aniacam), en vísperas de la celebración del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona. La cuestión es relevante en tanto que España tiene un parque relativamente viejo, en el que un 43% de los vehículos acumula una antigüedad superior a diez años y tiene la obligación de pasar la revisión cada doce meses. Entre los cuatro años y la década, el mandato es bianual.
Los datos que maneja Aniacam no pueden ser más reveladores. Un total de 21,5 millones de vehículos tenían que pasar por las ITV el pasado 2012. Sin embargo, apenas lo hicieron 17,2, lo que evidencia un nivel de elusión del 20%. Sólo en Madrid, 300.000 de los 1,9 millones de automóviles llamados a revisión -el equivalente al 16%- prefirieron evitarla. “La media en España está en torno al 20%”, remata el también presidente de Volvo Car España. Un problema que igualmente inquieta a la Dirección General de Tráfico, que incluso ha remitido cartas con amenazas de duras sanciones a quienes ha detectado circulando sin la correspondiente ITV pasada.
Con una segunda necesidad sobre la mesa: rejuvenecer el parque. El programa de incentivos puesto en marcha por el Gobierno –el denominado Plan PIVE 2- resulta útil, pero insuficiente. “Es necesario y debería prorrogarse. De hecho, está previsto que se agote en el tercer trimestre. Sin embargo, más allá de esa ayuda puntual, deberían buscarse medidas estructurales” para incentivar el cambio de coche, subraya López Madrid. “El canal privado pareció dar muestras de recuperación en abril. Sin embargo, el principal problema está en el canal empresas. Ahí la caída es del 25%, debido a la falta de crédito a las pymes y a que no se aceptan las operaciones de leasing”, zanja el presidente de Aniacam. (Seguir leyendo)
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