El Ministerio de Fomento estudia la forma más viable económica y técnicamente para poner en marcha el proyecto de plataformas reservadas para las autovías de entrada a Madrid. Cuenta con el beneplácito de la DGT y con un proyecto del Consorcio Regional de Transportes de Madrid que abarataría sustancialmente la nueva infraestructura. Se trata de una reivindicación histórica del sector del transporte de viajeros por carretera
Las plataformas reservadas fueron incluidas en el plan estratégico de infraestructuras 2005-2020 del Ministerio de Fomento. La extitular de la cartera Magdalena Álvarez presentó en 2007 el proyecto, que, según sus propias palabras, contaría con una inversión de 904 millones. El Gobierno se comprometió a terminar las plataformas de la A-1, la A-2 y la A-6 en 2012. En 2010 replanteó los plazos porque la crisis seguía recrudeciéndose y el departamento constructor del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se veía obligado a reducir sus inversiones en 1.700 millones.
El proyecto durmió en un cajón hasta que, a principios de 2012, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid propuso un proyecto alternativo infinitamente más barato a Fomento y la Dirección General de Tráfico para resucitar las plataformas reservadas y resolver los embotellamientos de entrada a la capital, especialmente problemáticos en algunas vías, como en la A-2. La propuesta fue bien recibida por la DGT, que, como organismo consultivo, apoyó la medida. Pero el Ministerio, propietario de la vía, no dio el visto bueno a la operación a causa de los recortes presupuestarios. (Seguir leyendo)
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