El 6 de abril del año 2010, el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó un ambicioso plan para impulsar el coche eléctrico en España dotado con 600 millones de euros. El proyecto del entonces ministro de Industria Miguel Sebastián preveía 20.000 vehículos eléctricos puros e híbridos matriculados en 2011, 50.000 en 2012. Para 2014 la previsión era de 250.000 eléctricos, que sumados a los híbridos llegaría al millón de vehículos. El plan se llamaba 'Estrategia integral para el impulso del vehículo eléctrico en España', tenía unas 30 páginas y tres años largos después no se ha cumplido casi ninguna.
Según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), en 2011 se matricularon 375 eléctricos y 10.342 híbridos y en 2012, 437 eléctricos y 10.077 híbridos. Hasta junio de 2013 se han vendido 4.921 híbridos, 328 vehículos eléctricos y 110 Twizy, modelo de Renault catalogado como cuadricilo. Muy lejos de las previsiones pese al baile de cifras oficiales.
Según las grandes marcas se han vendido menos de mil coches eléctricos desde 2010, según el actual Gobierno las subvenciones han contribuido a favorecer la adquisición de cerca de 5.000 vehículos eléctricos en los últimos dos años. "Se evitará la emisión de 75.000 toneladas de CO2 y el ahorro de 150.000 barriles de petróleo", decía el BOE el pasado mes de abril, cuando se aprobaron nuevas ayudas a la compra. Un máximo de 5.500 euros por vehículo, 500 menos que en 2012. (Leer más)
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