Ponemos a disposición de todos los interesados que deseen contactar con nosotros la cuenta de correo comunicacion@asextra.org, única disponible para consultas y comunicación con ASEXTRA.



miércoles, 3 de julio de 2013

Un estudio de la UCLM cree las escenas violentas de la DGT 'no salvan vidas'

La investigación publicada en la revista Transportation Research, se centra en el cambio que tuvo lugar a comienzos de los años 90, cuando las estrategias de las campañas de publicidad vial realizadas por la DGT se endurecieron considerablemente con el objetivo de lograr reducir accidentes de tráfico

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha revela que el abuso de escenas violentas en los anuncios de las campañas de la Dirección General de Tráfico (DGT) "no salva más vidas".
La investigación publicada en la revista Transportation Research, se centra en el cambio que tuvo lugar a comienzos de los años 90, cuando las estrategias de las campañas de publicidad vial realizadas por la DGT se endurecieron considerablemente con el objetivo de lograr una reducción de los accidentes de tráfico.
Estas campañas se caracterizaban por un punto de inflexión en la forma de escenificar los mensajes emitidos, al pasar de una línea comunicativa suave, con la intervención de personajes famosos, a otra mucho más dramática y realista con elevadas dosis de crudeza visual.
El estudio señala también que el impacto de la publicidad sangrienta en España, es mucho más significativo en el caso de los accidentes que causan muertes, ya sea en las carreteras como en áreas urbanas. Cuando el nivel de dureza utilizado en los mensajes se incrementa después de un período de varios años de publicidad leve, se logra una mayor reducción del número de muertes y lesiones por accidentes de tráfico.
El responsable de esta investigación es José Ignacio Castillo, profesor de la Universidad de Sevilla, quien explica que el análisis se ha realizado mediante modelos de series temporales avanzados de componentes no observables y utilizando datos mensuales desde 1980 hasta 2008. "Es el primer estudio que analiza los efectos de la publicidad de la seguridad vial en España con un periodo de tiempo tan amplio, y esto nos ha permitido observar los efectos a largo plazo de las campañas de publicidad vial", destaca Castillo. (Seguir leyendo)
www.clm24.es

No hay comentarios: