El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) cree que, teniendo en cuenta las características del tráfico actual, los sistemas simples de frenado en motocicletas ligeras de hasta 125 centímetros cúbicos "han quedado obsoletos", al estar disponibles tecnologías como "el ABS y el CBS".
Así, mediante el estudio 'Sistemas de frenado en motocicletas ligeras', realizado en el marco del proyecto de la Federación Internacional de Automóvil (FIA) 'Seguridad en motocicletas ligeras', el RACC ha constatado que las prestaciones de los sistemas convencionales "son menores" que las que proporciona el ABS y el CBS y que esta configuración "pone en peligro la estabilidad en la conducción en caso de emergencia".
De este modo, el club de automovilistas recomienda incorporar sistemas de asistencia ABS y CBS, ya que el primero "es prioritario para conseguir una mejor seguridad vial", ya que impide el bloqueo de la rueda, y una combinación con el segundo "bien configurada" garantiza el aprovechamiento de la fuerza de frenada de ambas ruedas.
De este modo, con sistemas convencionales se registran las deceleraciones más bajas "sobre cualquier superficie" y la media de estas se sitúa en 6,8 m/s2. Mientras, los sistemas ABS consiguen en todos los casos una deceleración superior a 8 m/s2 y los sistemas CBS son "claramente más efectivos que los convencionales en superficies secas".
Finalmente, la combinación de los sistemas ABS y CBS logra los mejores rendimientos en todas las superficies, alcanzando en seco una deceleración media de 9,31 m/s2.
Según el RACC, la accidentalidad de motocicletas y ciclomotores "sigue siendo una de las asignaturas pendientes en España, y el descenso de víctimas mortales en este colectivo es inferior al registrado entre los turismos. (Información)
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