La Comisión Europea ha presentado este miércoles una estrategia para reducir las emisiones de CO2 de los camiones y los autobuses que de momento no prevé fijar topes -como ya ocurre en el caso de los coches y las furgonetas-, sino que se limita a proponer un mecanismo de certificación, declaración y control de las emisiones de los vehículos pesados nuevos.
Las emisiones de los camiones y autobuses representan alrededor de un cuarto de las emisiones provocadas por el transporte por carretera y el 5% del total de gases de efecto invernadero de la UE. Entre 1990 y 2010 han aumentado un 36% y, si no se toman medidas, entre 2030 y 2050 se mantendrán próximas al nivel actual, que "no es aceptable desde el punto de vista medioambiental", según el Ejecutivo comunitario.
"Esta estrategia presenta nuevas medidas que, con el tiempo, permitirán reducir las emisiones de CO2 de estos vehículos, ayudar a los operadores del sector a ahorrar y a hacer que la UE sea menos dependiente de las importaciones de petróleo", ha dicho la comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, en un comunicado.
Bruselas ha puesto a punto un instrumento de simulación informática, VECTO, para medir las emisiones de CO2 de los vehículos pesados nuevos. Con su ayuda, pretende presentar el año que viene propuestas legislativas que impondrán la certificación, la declaración y el control de las emisiones de camiones y autobuses. Estas medidas contribuirán, según el Ejecutivo comunitario, a mejorar la transparencia del mercado y favorecerán la adopción de las tecnologías más eficaces en el plano tecnológico.
A medio plazo, la estrategia no descarta imponer topes a las emisiones de camiones y autobuses. Pero también plantea opciones alternativas como el desarrollo de infraestructuras modernas que permitan carburantes de sustitución para los vehículos pesados, una tarificación más inteligente de la utilización de las infraestructuras, la utilización eficaz de la fiscalidad por parte de los Estados miembros y otros mecanismos de mercado. Bruselas realizará un análisis de impacto para determinar cuál es la mejor.
Los estudios llevados a cabo en el marco de la preparación de la estrategia indican que las tecnologías de punta permitirían reducir al menor coste las emisiones de camiones y autobuses al menos un 30%. (Información)
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