El parque automovilístico español tiene una media de antigüedad de los vehículos de 12 años, cuando en 2013 era sólo de diez. En lo que va de año 396 personas han perdido la vida en accidente de tráfico, cuatro más que en el mismo periodo de 2013, un repunte del 1%. Según la DGT, si se erradicara el consumo de drogas en los conductores se podrían evitar unos 500 fallecidos al año en las carreteras.
En lo que va de año 396 personas han perdido la vida en accidente de tráfico, cuatro más que en el mismo periodo de 2013, un repunte del 1% que los responsables de seguridad vial atribuyen sobre todo al cada vez más envejecido parque de vehículos (12 de años de media) y al aumento del consumo de cannabis. A esta conclusión ha llegado la Dirección General de Tráfico después de los análisis rigurosos que, según su responsable, María Seguí, se realizan cada mes de la siniestralidad viaria y de sus causas. "Nos tomamos las cosas en serio", ha dicho en un encuentro con los periodistas. Tras ese análisis del repunte en el número de fallecidos, especialmente en marzo, la DGT ha descartado que una de las causas sean que "se esté corriendo más", así como otras más comunes, como el no uso de los elementos de seguridad o las infracciones de las normas.
Sin embargo, un factor que no han descartado es el del envejecimiento de la edad media de los vehículos, que sigue creciendo y que es ya de doce años, mientras que en 2013 era de diez. Una media que alcanzan todo el tipo de vehículos a excepción de los camiones, tal y como ha subrayado María Seguí. Y aunque en un accidente sin múltiples los factores que intervienen, Tráfico cree que el aumento progresivo del consumo de cannabis en la poblacióny en los conductores, contrastado por dos fuentes diferentes y externas a la DGT, está contribuyendo a ese repunte. Un 12,1% de los conductores que realizaron el control de drogas y alcohol dio positivo, porcentaje elevado aunque ligeramente inferior al del anterior informe realizado en 2008-2009. Según la DGT, los datos presentados vienen a constatar que pese a que en la actualidad el 88% de los españoles no consume ninguna sustancia psicoactiva cuando va a conducir, sigue existiendo un problema importante con aquellos ciudadanos que las consumen. Si se erradicara el consumo de drogas en los conductores se podrían evitar unos 500 fallecidos al año. De todos modos, Seguí no ha podido facilitar datos concretos de ese consumo entre los conductores fallecidos porque aún están en estudio toxicológico las pruebas. Para atajar este problema la DGT recomienta "implementar una adecuada política disuasoria, similar a la puesta en marcha con el alcohol", aunque más intensa "puesto que aun después de tantos años y de una disminución progresiva aún hay un 3,1% de conductores que dan positivo en los controles". (Información)
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