La velocidad de los vehículos procedentes de grandes vías, uno de los principales peligros de las glorietas
Las rotondas forman parte del paisaje urbano en que vivimos cada día. Se multiplican en circunvalaciones y carreteras secundarias, y cada vez vemos más en la ciudad, debido a que eliminan los peligros de los cruces. Sin embargo, su mal uso por parte de muchos conductores es más que frecuente. Cambios de dirección de forma incorrecta, desplazamientos laterales sin señalización o exceso de velocidad son algunas de las infracciones más frecuentes.
Para conocer mejor algunas de estos errores que se cometen a diario en las glorietas y recordar cómo se debe circular correctamente por ellas, recurrimos a Antonio Gómez, profesor de Autoescuelas Jordà. Subidos en su vehículo circulamos por tres de las rotondas más concurridas de Valencia.
La primera que visitamos fue la de la Avenida Catalunya, Naranjos y Ronda Norte. “Si nuestra intención es cambiar el sentido, con anterioridad tenemos que desplazarnos al carril interior, no como suelen hacer muchos conductores; una vez en el interior, en una glorieta con cuatro salidas es a la altura de la tercera cuando deberíamos abrirnos, cosa que no suele respetar casi ningún automovilista”, comentó el profesor Gómez.
Además, “en esta glorieta, como en otras, dependiendo de la afluencia de vehículos será más o menos fácil ese desplazamiento a la derecha, pero es lo que tenemos que hacer”, añadió.
La siguiente que visitamos fue la de Ronda Norte con Juan XXIII, “una rotonda conflictiva por el exceso de velocidad de los usuarios y porque es una glorieta que enlaza con otra”, señaló Antonio Gómez. “La forma de indicar un cambio de dirección es una asignatura pendiente; quizá sólo nosotros y uno o dos coches más señalicen ahora que van a salir de la glorieta”, destacó.
La última rotonda por la que circulamos fue la de la Avenida Cortes Valencianas y el Nuevo Mestalla. “Los profesores explicamos la importancia de la posición, dependiendo de la trayectoria que vayan a seguir”, señaló. “Para primera o segunda salida intentamos inculcar que circulen por el exterior de la glorieta; para tercera salida o cuarta salida les pedimos que se metan en la cara interna de la glorieta”, añadió. (Información)
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